El puente internacional General José Gervasio Artigas, que une la localidad de Colón en Entre Ríos con la ciudad de Paysandú en la República Oriental del Uruguay, se constituyó en el séptimo paso fronterizo con mayor movimiento migratorio del país 2024. Así lo reveló un informe estadístico de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) tomando como base los 100 pasos fronterizos de la República Argentina.
Según el registro oficial, por el puente binacional ingresaron en 2024 al país 1.348.835 pasajeros, mientras que salieron 1.354.663 pasajeros, una cifra que representa el 3,89% del total de movimientos migratorios.
En cuanto a los demás pasos limítrofes ubicados en Entre Ríos, la DNM informó que por el puente internacional General San Martín, que une a la localidad entrerriana de Gualeguaychú con Fray Bentos, en el lado uruguayo, ingresaron 1.073.394 pasajeros. El mismo documento indicó que salieron 1.107.306 personas y que ese punto de conexión se ubicó décimo en el ranking.
En relación al enlace que une a la ciudad entrerriana de Concordia con la uruguaya de Salto ocupó el duodécimo lugar: por esa vía ingresaron 978.373 pasajeros y a la vez se detalla que salieron 1.009.945 personas.
REFUERZAN CONTROLES
De cara a la temporada 2025, la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, reforzó los pasos fronterizos de nuestro país para potenciar el control migratorio.
Los principales pasos con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia tuvieron un aumento en la dotación de agentes de control migratorio como en la cantidad de puestos de atención para agilizar el tránsito de pasajeros de un país a otro.
Entre los principales pasos fronterizos con esos países se destacan Cristo Redentor de Mendoza, los de Posadas e Iguazú de Misiones y los de Gualeguaychú, Colón y Concordia de Entre Ríos, Paso de los Libres y Santo Tomé en Corrientes. Para esta temporada se sumó un refuerzo de 99 trabajadores a los 779 agentes fijos.