Un producto de:
Proyecto

Proponen la adhesión de la provincia al programa nacional de historias clínicas

La diputada provincial Gabriela Lena propone que el gobierno entrerriano adhiera a la normativa nacional que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

17-03-2025 | 16:03 |

La legisladora justificó su proyecto diciendo que busca garantizar “un sistema de salud más eficiente, seguro y equitativo ya que Entre Ríos, como parte integral del sistema sanitario nacional, enfrenta desafíos vinculados a la gestión de la información clínica”.

Gabriela Lena aseveró que en la actualidad “la falta de un sistema uniforme y digitalizado genera problemas como la fragmentación de la información debido a que las historias clínicas no son fácilmente accesibles entre diferentes establecimientos sanitarios, lo que afecta la continuidad de la atención”.

El proyecto de ley determina como autoridad de Aplicación Provincial al Ministerio de Salud de la provincia y las funciones a llevar adelante en especial en materia de coordinación nacional e interjurisdiccional, con trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Lena hizo referencia asimismo a los riesgos que existen para la seguridad del paciente: “Los errores médicos relacionados con datos incompletos o inaccesibles pueden evitarse con una historia clínica única y electrónica”, enfatizó.

También mencionó, entre otros aspectos, las ineficiencias administrativas porque “los procesos manuales y en papel ralentizan la gestión de recursos, aumentando los costos operativos y la carga de trabajo para el personal de salud”, resaltó.

Finalmente, aseguró: “La adhesión a la Ley Nacional permitirá superar estas limitaciones mediante la implementación de un Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas que centralice, proteja y facilite el acceso a la información sanitaria de los pacientes, asegurando los beneficios fundamentales para la accesibilidad del estado del paciente. Esta adhesión demuestra el compromiso de Entre Ríos con la modernización del sistema sanitario, alineándose con estándares internacionales de salud. Este avance posicionará a la provincia como un referente en el uso de tecnologías para el bienestar de su población”, concluyó.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Legislatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión parece perdido: nueva derrota y muchas dudas

Fue 2-0 con Independiente Rivadavia. Apenas ganó un partido de ocho, más allá de la caricia en la Copa Argentina. El “Kily” González venía de dos victorias y cambió medio equipo. Inexplicable y preocupante.

Agresión en la Liga Totorense

 Desde la hinchada local arrojaron una cinta de papel, no se abrió, y de manera contundente pegó en un jugador que estaba atacando con pelota dominada. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

San Javier impulsa la empleabilidad juvenil con un taller de orientación laboral

 En el Centro Integrador Comunitario de San Javier se llevó a cabo un Taller de Orientación Laboral destinado a estudiantes de nivel secundario y abierto a toda la comunidad. La iniciativa, promovida por el Área Joven del gobierno provincial y la Municipalidad de San Javier, busca brindar herramientas clave para la inserción en el mundo del trabajo.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos