Se saturó la morgue del hospital Eva Perón y debieron anexar un container refrigerado
Los estrictos protocolos para los fallecidos con coronavirus implican más tiempo de permanencia y eso supera la capacidad del centro de salud.
Los estrictos protocolos para los fallecidos con coronavirus implican más tiempo de permanencia y eso supera la capacidad del centro de salud.
En el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria instalarán mañana un container refrigerado para ampliar la capacidad de la morgue, ya que allí son derivados los pacientes que fallecen con Covid-19 en el Hospital Modular y la pequeña sala del efector, con capacidad para cuatro cuerpos, se ve por momentos desbordada.
Según destacaron fuentes de la cartera sanitaria provincial, el Hospital Eva Perón tiene una morgue muy pequeña que en el marco de la pandemia por Covid-19 está teniendo algunas jornadas de colapso. “Realizar una obra de ampliación implicaría mucho tiempo, por eso se tomó la determinación de instalar un container refrigerado para poder colocar los fallecidos”, indicaron. Según explicaron, “los protocolos que hay que cumplir con los pacientes que fallecen con Covid implican más tiempo, entonces eso está haciendo que los cuerpos se acumulen”.
Cabe destacar que el Hospital Modular que se montó al lado del Eva Perón es específico para pacientes con coronavirus. Cuenta con 21 camas críticas y 24 generales y está recibiendo pacientes de todo el Gran Rosario e incluso de esta ciudad, ya que muchos efectores están al límite de su capacidad de internación.
Los protocolos para el manejo de cadáveres de fallecidos por Covid-19 que estableció el Ministerio de Salud de la Nación son muy específicos. Implican, entre otras cuestiones que “las personas que participen en el traslado deberán contar con equipos de protección personal adecuados, similares a los recomendados para el personal de salud que atiende casos en investigación, probables o confirmados para infección por Covid-19 según disposiciones vigentes y cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas por ley a tal fin, respecto de quienes manipulan materiales biológicos potencialmente infecciosos”.
Asimismo, se establece que “el cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento. Esta bolsa, una vez cerrada y con el cadáver en su interior, se deberá pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 5.000 ppm de cloro activo (dilución 1:10 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente)".
En el último parte oficial de la situación de coronavirus en Santa Fe se informó el deceso de 29 pacientes, 17 de los cuales eran de Rosario. Desde que comenzó la pandemia los fallecidos en todo el territorio provincial fueron 537, 274 de ellos vivían en Rosario.