Por cuarto año consecutivo, este 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora en cientos de municipios del mundo, impulsado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Desde 1996 Rosario es parte de la Asociación siendo la primera sede de la Delegación para América Latina y en 2016 organizó el XV Congreso Internacional. Actualmente ocupa la vicepresidencia y es parte del Comité Ejecutivo.
Este 2020, bajo el lema Ciudades Educadoras, 30 años transformando ciudades y personas, para un mundo mejor, se celebra el trigésimo aniversario de la proclamación de la Carta de Ciudades Educadoras, su documento fundacional.
En este marco, la Municipalidad de Rosario propuso una agenda de acciones del 25 de noviembre al 3 de diciembre, abierta a la ciudadanía, que se puede consultar en rosario.gob.ar. Además, se están publicando en redes sociales más de 50 testimonios de participantes de dispositivos municipales que relatan sus vivencias, recuerdos y valoraciones de las experiencias educadoras de las que formaron parte.
A su vez, el lunes 30 de noviembre tendrá lugar un diálogo entre alcaldes y alcaldesas del que participarán Ada Colau (Barcelona), Juan Maria Aburto (Bilbao), Josep Mayoral (Granollers) y Pablo Javkin por la ciudad de Rosario. El mismo se transmitirá en vivo, desde las 14 hora argentina, por www.parlemdeciutateducadora.com.
A continuación, a las 15, comenzará la conferencia 2020. El fin de un mundo. Escenarios de cambio para las ciudades a cargo del filósofo Daniel Innerarity desde Bilbao. Y para cerrar, a las 15.20 hora argentina, se podrá ver un debate con la presencia de la arquitecta y urbanista Zaida Muixí desde Barcelona y la filósofa Eulàlia Bosch desde Granollers.
Ser una Ciudad Educadora
Los municipios parten de la premisa de situar la educación como eje central de su proyecto de gobernanza y del convencimiento que la ciudad genera educación, más allá de las instituciones tradicionales, para todas sus ciudadanas y ciudadanos y desde los más variados ámbitos.
Las instituciones educativas tradicionales juegan un papel clave en la socialización y educación de las personas, pero también actúan otros agentes que a lo largo de la vida transmiten conocimientos, habilidades, valores y comportamientos.
La Ciudad Educadora debe ser entendida como un proyecto de ciudad que implica una gobernanza en red, que se fundamenta en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil, así como con otras ciudades del mundo.
En 2020, el número de miembros de AICE asciende más de 500 ciudades de 36 países de los 5 continentes.