Se conmemora la semana mundial

Parto Respetado: la lucha por sostener la humanización madre-bebé en pleno Covid

Las personas gestantes tienen el derecho garantizado a un parto seguro, el respeto a su intimidad y a no sufrir discriminaciones. Con la pandemia, los protocolos debieron adaptarse. El desafío: asegurar el vínculo físico entre la madre y su bebé. El caso de la maternidad del Iturraspe, donde hay unos 10 nacimientos por día.

19-05-2021 | 3:08 |

La maternidad, momento único: "Es como silenciar todos los rincones que habitan dentro de una misma para que ese momento, ser madre, sea lo único que se escuche", dice la médica.
Foto:Archivo

Hasta el 22 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema de este año es "El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación", y busca promover la importancia de contemplar los derechos de las personas gestantes y sus bebés en las medidas de cuidado contra el Covid-19.

 

El Parto Respetado -recuerda Unicef Argentina- hace referencia a la observancia de los derechos de las madres, niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad-, acompañando a éstas en la toma de decisiones seguras e informadas.

 

En la Argentina rige la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado. La norma garantiza el derecho a un parto normal; que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos de la persona gestante; que ésta sea informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar, para que opte libremente cuando existieran diferentes alternativas.

 

También se garantiza la no discriminación y el respeto de la intimidad hacia la madre; que ésta elija a la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto; que su bebé esté en la cuna a su lado durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales); que conozca los beneficios de amamantar y los cuidados que necesita tanto el recién nacido como ella misma, etcétera.

 

Con el Covid-19 (hoy en su momento más álgido), los procesos para asegurar las garantías de un parto respetado debieron protocolizarse. "En este contexto, hubo luchas y desencuentros, porque nadie estaba preparado para enfrentar esta crisis sanitaria, que genera miedo en todas las embarazadas", pone en contexto en diálogo con El Litoral la Dra. Milagros Cuenca, ginecóloga y obstetra, quien además de trabajar en el Hospital Iturraspe coordina el área Maternidad de ese nosocomio.

 

El hospital se preparó desde el inicio de la pandemia hasta hoy, tratando de seguir una dinámica en la cual se respete el parto respetado, el nacimiento y el acompañamiento. "Hubo procesos de 'negociación'; pero ganó y primó siempre garantizar los derechos de las madres", subraya.

 

Protocolizar

 

Antes de que apareciera el coronavirus, el personal de maternidad del hospital podría tener un contacto mucho más cercano con las embarazadas, con sus controles, y llevarlas a las visitas previas para hacer el recorrido dentro del hospital. "Estas cuestiones se volvieron cada vez más lejanas y más virtuales", dice la médica.

 

El Covid forzó así a adaptar los protocolos, justamente para fortalecer el "blindaje" de la salud obstétrica de las personas gestantes. ¿Y cómo fue esa protocolización, siempre con el objetivo de garantizar el contacto físico, humano, entre madre y bebé? "La mujer que está por dar a luz tiene que realizar sus controles de embarazo previo. Se ofrecen los cursos prepartos y la consejería de lactancia por vía virtual. Eso le da mucha información a cada mujer embarazada", explica Cuenca.

 

Si una embarazada tiene síntomas asociados a coronavirus, se le realiza el hisopado correspondiente. De dar positivo, deberá seguir todas las indicaciones de la autoridad sanitaria y cumplirá con el aislamiento. Recibe una atención especializada. Pero si no tiene ningún síntoma y tampoco estuvo expuesta a un contacto "positivo" confirmado, no tiene indicación de PCR.

 

La Dra. Milagros Cuenca coordina el área de Maternidad del Hospital Iturraspe. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Cuando llegan a la maternidad del hospital, se evalúa cada situación de las mujeres por dar a luz, "es decir, si esa mujer tiene indicación médica de parto o de cesárea. Esto se define además prestando atención a los deseos de cada embarazada", subraya la obstetra.

 

 

En un primer momento de la pandemia se puso en duda el acompañamiento a la mujer embarazada. "Se habló de desestimar esta instancia clave, hasta que logramos tener un protocolo de Nación, adaptarlo a nuestro hospital y poder así garantizar que se respete este derecho: esto es, que alguien acompañe a la madre por dar a luz, y que sea el familiar que la paciente desee", aclara la especialista.

 

-¿Hay más conciencia social sobre el parto respetado entendido como derecho?, preguntó El Litoral a la Dra. Cuenca.

 

-Creo que sí, hay mucha más conciencia. La sociedad construye esa conciencia, pero también el personal de salud, permanentemente, sabiendo que debe adherir a los procesos que implica un parto respetado.

 

Pero la variedad social que tenemos (al hospital llegan mamás gestantes de toda la región centro-norte) no es la misma. Hay personas que están en situaciones de mucha vulnerabilidad social, que por ahí no tienen toda la información a tiempo. Y desde el hospital se trata de informar: hay todo un equipo médico (parteras, enfermería, etcétera) que está preparado para esto.

 

-¿Cuál es su mensaje para aquella mujer que está cerca de dar a luz y que seguramente está angustiada y preocupada por lo que pasa con la pandemia?

 

-Como médica y como madre, la maternidad es un momento muy importante en la vida de una persona. Siempre la bienvenida de un hijo es una instancia larga, que involucra desde todo el embarazo hasta la gestación y la crianza posterior. Una mujer piensa y sueña mucho sobre cómo será su hijo o hija, cómo será su carita, sus manos, sus piecitos.

 

A veces esto se vive con miedo. Pero la maternidad debe ser un momento especial: es como silenciar todos los rincones que habitan adentro de esa mujer para que ese momento, el ser madre, sea lo único que se escuche. Y que sea en un contexto seguro, agradable. Y la mamá debe tener la seguridad de que todos quienes participamos a su alrededor es sólo para que ella y su bebé estén bien. Nosotros estamos ahí para lo que nos necesiten. La idea es acompañar siempre desde lo mejor que tenemos como profesionales de la salud, y como seres humanos.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Luciano Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Con empuje y sufrimiento, Colón venció a Deportivo Morón

El gol lo hizo Talpone en el momento en el que Morón se había quedado con uno menos por expulsión de Lazza. El rendimiento sabalero fue muy flojo durante todo el partido. Aprovechó la fecha, pues ahora quedó tercero y a dos puntos de Chicago y Gimnasia de Mendoza, que son los punteros.

Los Pumas arribaron a Santa Fe a la espera de la revancha con Australia

El plantel de Felipe Contepomi llegó en la nochecita del domingo al Hotel de Campo Colón. Se quedarán toda la semana concentrados esperando el gran juego del sábado 7 en Colón ante los Wallabies. Ya casi no quedan entradas y habrá más de 30.000 almas en el Brigadier López.

Adiur de Rosario se quedó con la primera final ante Unión: 3 a 1

El equipo tatengue perdió este domingo 3 a 1 en condición de visitante ante su par rosarino. Mara Domínguez marcó el único gol rojiblanco, mientras que Emilia Amici y Antonella Boccalini -en dos ocasiones- dieron vuelta la historia. El partido de vuelta se disputará en la capital provincial.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Los Pumas, contundentes a la vera del Paraná

Con un complemento que rozó la excelencia, el seleccionado argentino goleó a su par australiano en el estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe, 60-27. Una multitud animó la jornada que se enmarcó en el cuarto capítulo del Rugby Championship.

Rugby Los Pumas, contundentes a la vera del Paraná

Recolectores de residuos sofocaron un incendio

En horas de la mañana de este sábado 7 septiembre se produjo un incendio en una vivienda ubicada en inmediaciones de calles Ventura Fernández y Tucumán, de Villaguay. Hubo daños parciales ante el auxilio de trabajadores municipales que actuaron con arrojo para sofocar las llamas y evitar males mayores.

Villaguay Recolectores de residuos sofocaron un incendio