En el mejor partido de lo que va de la temporada, Los Pumas ganaron, golearon y gustaron en el estadio Brigadier Estanislao López, del Club Atlético Colón de Santa Fe, al imponerse por 67-27 sobre Australia, por la cuarta fecha del Rugby Championship.
De menor a mayor, ante una multitud, con notable asistencia de público entrerriano y con una destacada performance del concordiense Marcos Kremer, Argentina dejó sonriente a todos a la vera del Paraná.
DE MENOS A MÁS
A los 3’, Tomás Albornoz abrió el marcador mediante un penal factible. En los primeros minutos, Los Pumas tomaron la iniciativa, trasladando la pelota de touch a touch, hasta llegar al error visitante que fue muy bien capitalizado.
No tardó en llegar la reacción australiana que por la misma vía, Ben Donaldson cambió por tres puntos.
Seguidamente, ambos alternaron su dominio en cuanto a posesión y territorio, aunque no lograron sentar peligro cerca de las zonas de ingoals.
Unos 10 minutos transcurrieron hasta que el score volvió a moverse y en este caso a favor de los oceánicos, que luego de varias fases y arremetiendo con sus delanteros, alcanzaron el primer try de la tarde. El tercera línea Carlo Tizzano apoyó y Donaldson sumó la conversión. El partido quedó 10-3.
Lejos de aplacarse, Argentina volvió a la carga y con una acción similar a la sufrida, fue en busca de su primer try. El concordiense Marcos Kremer anotó luego de un ‘pick & go’. No obstante, la jugada fue anulada por una pantalla sancionada a raíz del recurso del TMO. Todo volvió atrás y los Wallabies continuaron arriba.
Oportunos, los Wallabies aprovecharon cada yerro nacional para sumar. Un nuevo penal por parte del conjunto dirigido por Felipe Contepomi, hizo que Australia pudiera sumar una vez más con el pie de Donaldson.
Haciendo sencillo lo difícil, la visita mantuvo el ritmo y jugó casi al error rival. De ese modo y ahora, soltándose a jugar, dando cuenta de su potencial, Andrew Kellaway concluyó de la mejor manera la jugada del partido para estirar la brecha.
Los Pumas, deslucidos, parecían no encontrarle la vuelta al encuentro. Fue hasta que en un arresto individual que pareció de otro match. Juan Cruz Mallía cargó una bomba arriba desde campo propio, recuperó la pelota y con el avance de Pablo Matera, quien cedió para el tucumano Mateo Carreras, Argentina descontó. El 20-10 parcial, fue hasta ese entonces justo.
Sin embargo, sobre el epílogo de la primera parte, Los Pumas tuvieron el desquite. Con notables progresos de Carreras, que puso el equipo adelante en todo momento, los dueños de casa se situaron en terreno rival. No quiso que esa situación pasara inadvertida, el capitán, Julián Montoya. Y, como recuerdo en su encuentro número 100, apoyó el segundo try para el local, que estrechó la distancia en el resultado. El parcial fue australiano, 20-17.
DOMINIO NACIONAL
Contrariamente a lo que pasó en el primer tiempo, en el complemento, el seleccionado argentino salió a revertir las falencias de la primera parte. Poseyó amplio dominio durante los primeros 10’, que cambió por un try de Juan Martín González, convertido por Albornoz, para ponerse al frente, 24-20.
El entretiempo pareció haberle sentado bien al equipo que, con los relevos provenientes del banco, propuso y hasta se impuso. Los Pumas no podían dejar pasar una oportunidad clave ante la multitud que se presentó en Santa Fe.
Matera, uno de los mejores de la tarde, dejó expresas sus ansias de que el conjunto nacional se quedase con el pleito y se despachó con un nuevo try para la formación argentina. Los Pumas se adueñaron del partido y mostraron en esta parte lo mejor de sí.
El apertura Albornoz, otro de buen rendimiento, estiró las cifras con un penal más, que puso el marcador 34-20. En tanto, el cordobés Joaquín Oviedo rompió seguidamente por el centro del campo para sentenciar un try más. El 41-20 para Los Pumas, reflejó a las claras lo que fue el segundo tiempo. Aunque en un descuido, los Wallabies descontaron.
Con dos distinguidas jugadas colectivas, Juan Cruz Mallía apoyó en sendas conquistas para casi sentenciar el resultado, a los 32’ y a los 35’. Dos minutos más tarde, otro que facturó por duplicado fue Oviedo, que anotó en una gran acción para seguir sumando. Ya en la última, el centro Lucio Cinti se hizo con su try, para decorar el final, 67-27.
Un festival de rugby que augura buenas sensaciones en vistas a lo que viene. El próximo sábado 21, en Santiago del Estero, Los Pumas recibirán a los Springboks, los campeones del mundo, en lo que será la despedida como local de Argentina en este 2024.