Producto:
Liga Profesional

Newell's necesita una victoria para encontrar algo de paz

Los rojinegros visitan a Sarmiento, en Junín, con la obligación de conseguir los tres puntos para salir de la mala racha.
25-10-2021 | 8:30 |

Uno de los máximos referentes del plantel, Nacho Scocco, quien tuvo una semana con fuertes declaraciones.
Foto:Archivo.
Daniel Domínguez [email protected]


No será sencillo. Por actualidad propia y porque el rival atraviesa un momento similar. Newell's buscará, desde las 14.30 en Junín y ante Sarmiento, cortar la mala racha y conseguir una victoria después de cinco encuentros. El árbitro será Néstor Pitana.

Con la salida de Fernando Gamboa y con Adrián Blas Taffarel como interino, la Lepra viene de cosechar un magro empate como local el jueves pasado ante Aldosivi y no puede despegarse de un oscuro momento deportivo e institucional.

Pese a que Taffarel manifestó que no considera su ciclo como un interinato, lo cierto es que el juego de esta tarde puede ser determinante para acelerar la búsqueda de un nuevo DT para la Lepra. El camino de acá hasta el final de temporada marca que Newell's no puede desperdiciar más puntos y lo que se viene cobra suma importancia pensando en los promedios 2022.

Luego del choque contra el Kiwi de Junín, la Lepra recibirá a Independiente y a Unión en el Coloso Marcelo Bielsa por las fechas 19 y 20, respectivamente, en la 21 visitará a Arsenal en Sarandí, otra vez será local contra Central Córdoba de Santiago del Estero, viaja a La Bombonera en la jornada 23, se despide de local con Banfield y finaliza el 2021 en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo. Más allá de que, como están los rojinegros, todos los partidos son un desafío, enfrentar a tres de los seis grandes en el cierre de campaña no aparece como un dato alentador para un equipo que ya lleva ocho derrotas en 17 encuentros.

Volviendo al partido de esta tarde, el cuerpo técnico perdió una pieza importante en la última línea ya que Cristian Lema no se recuperó del golpe que sufrió ante Aldosivi y su lugar será ocupado por Manuel Capasso.

Pese a que su nivel actual dista mucho del ideal, Lema es uno de los referentes del plantel y una voz de mando en una línea de cuatro que no da ninguna seguridad. Con respecto al resto del equipo, no habrá demasiadas sorpresas, aunque se espera un nuevo retoque en el mediocampo.

Con Julián Fernández ya recuperado (integró el banco de suplentes ante el Tiburón), con Pablo Pérez entre los concentrados y con Juan Sforza como opción, todos los números para dejar la titularidad los tiene Ramiro Sordo, quien en el juego anterior se paró como banda derecha.

En el caso que Sforza o Fernández se metan en el once, Jerónimo Cacciabue se correrá hacia la derecha del "5" de turno. Otras de las posibilidades que maneja Taffarel es darle mayor protagonismo a Francisco González, uno de los pocos "distintos" que tiene este grupo.

Panchito se recuperó de muy buena manera de la grave lesión que sufrió en un entrenamiento con el Sub 20 y tras reaparecer en reserva, tanto Gamboa como ahora el nuevo DT lo tienen en consideración para tratar de cambiarle la cara a la faz ofensiva leprosa.

Con un Scocco en un nivel bajísimo, Maxi Comba corriendo para todos lados sin claridad y con Jonathan Cristaldo mal desde lo físico, anímico y futbolístico, González aparece como una opción más que potable.

Apenas asumió, el entrenador pateó lejos el 4-3-3 que no le dio ningún resultado a Gamboa y optó por un 4-4-2, aunque con los mismos actores, algo que no terminó de cuadrar.

Ni Comba ni Cristaldo están preparados para hacer las bandas, no saben marcar y mucho menos retroceder y, lo que es peor aún para Newell's, el arco rival les queda lejos, dejando completamente aislado a Scocco. Si finalmente se deciden por González, quien dejaría su lugar sería Cristaldo y Comba no tendría que bajar a zona 2.

Así, sin demasiadas opciones ni tiempo para trabajar la idea entre partido y partido, un posible equipo para volver a la victoria sería con Ramiro Macagno; Gabriel Compagnucci, Capasso, José Canale y Franco Negri; Cacciabue, Sforza, Fernández o Sordo; Nicolás Castro y González; Comba y Scocco.

Historial

Newell's y Sarmiento jugaron nueve encuentros en Primera División, con tres victorias para la Lepra, una para los de Junín y cinco empates.

A estos números, hay que agregarle el enfrentamiento del 17 de mayo pasado, por los 32vos de final de la Copa Argentina, en el que el Verde eliminó a los rojinegros por 1-0 con gol de Benjamín Borasi a los 36 minutos del primer tiempo.

Aquel juego fue el principio del fin del corto ciclo de Germán Burgos como entrenador de los rosarinos en una seguidilla que incluyó la derrota por goleada en el clásico ante Central, la eliminación de la Copa Sudamericana y este prematuro traspié en la copa nacional.

Algunos días antes, Newell´s y Sarmiento habían cerrado su participación en la Copa de la Liga 2021 con un 1-1 en el Coloso Marcelo Bielsa. Los goles de aquella noche fueron convertidos por Maxi Rodríguez para los locales y Jonathan Torres para la visita.

Con esa igualdad, los de Burgos terminaron últimos en la Zona 2 con apenas 11 unidades, mientras que los de la provincia de Buenos Aires fueron anteúltimos con 12 puntos.

La última vez que chocaron en el estadio Eva Perón de Junín, también firmaron tablas 1-1 por el Campeonato 2016. Ignacio Scocco abrió la cuenta para los leprosos, mientras que Jonathan Santana igualó para el Kiwi.

Los del Parque consiguieron los tres puntos en la temporada 2015/16 con Américo Rubén Gallego como entrenador. En aquella ocasión, Alexis Castro y el propio Scocco le dieron la victoria 2-1 a Newell's, descontando Gervasio Núñez, de penal, para Sarmiento.

La única alegría de Sarmiento se registró en el Nacional de 1981 cuando se impuso como local 3-2.

Newell's fue más en los clásicos de AFA

Justo en medio de la polémica por la rescisión de contrato del coordinador juvenil, Enrique Borrelli, el último fin de semana se disputó el clásico rosarino correspondiente a la fecha 12 de las inferiores AFA y los leprosos obtuvieron cuatro victorias, un empate y una derrota.

En Bella Vista, la séptima igualó 1-1 con un golazo de Giovani Chiaverano a la salida de un tiro libre. La octava, por su parte, festejó 3-1 con los gritos de Juan Saman, Francisco Scarpeccio y Sebastián Montero.

La novena también ganó, en este caso por 2-0 por los goles de Máximo Chaparro y Braico Peralta. Chaparro se dio el lujo, además, de convertir el tanto 300 en la historia de los clásicos de inferiores entre "leprosos" y "canallas".

En el predio que Central posee en Granadero Baigorria, Newell's sacó ventaja en cuarta al superar a los auriazules por 2-0 con las firmas en la red de Román Bravo y Genaro Rossi, y en quinta goleó 3-0 con hat-trick de Lisandro Pola, uno de penal.

La única derrota fue en sexta por 3-1 con el descuento de Mateo Ramos.

Casi a la par que la concluía la jornada, el ahora ex coordinador rojinegro, aprovechó la ocasión para subir un tuit a su cuenta personal (también lo hizo Juan Cruz Anselmi, ex coordinador de preparación física, cesanteado con él) que decía: "Ganar es importante. Gracias futbolistas y equipo de trabajo. Me voy feliz. Hay jugadores. Gracias NOB" (ver captura foto).

El hecho que Borrelli remarque con énfasis que "hay jugadores" fue un claro tiro por elevación para el nuevo presidente leproso, Ignacio Astore, quien la semana pasada manifestó en una nota radial que, pese a que Newell's estaba posicionado tercero en la tabla anual de inferiores, la institución no contaba con futbolistas preparados para dar el salto a la máxima división.

"Para mí un trabajo de inferiores son ciclos de ocho a diez años. Borrelli es una excelente persona, lo dejó tercero en la tabla general pero no hay jugadores en la cuarta potables para primera", afirmó el nuevo mandamás leproso en los micrófonos de Sí 98.9.

Hoy, Newell's suma 149 puntos en la tabla general, detrás del puntero Vélez (161) y el escolta Boca (157). Además, extrañamente, estos dichos de Astore chocan con los números de la cuarta división, dirigida por Rubén Rodríguez, el tío de Maxi Rodríguez y papá de los ex futbolistas leprosos Alexis y Denis Rodríguez.

Es que los más grandes de las juveniles están primeros en su zona con 29 unidades, seguidos por Talleres con 27. En caso de superar a Sarmiento la semana que viene en la última fecha, jugará la final con el ganador de la Zona 1 que tiene a Banfield puntero con 24 y Racing, segundo, con 22.

Esta división cuenta con pibes que ya tocaron primera y reserva, como el autor de uno de los goles el pasado sábado, Román Bravo, categoría 2001, quien es una fija en reserva y ya estuvo en el plantel profesional con Frank Kudelka y Germán Burgos.

Otros apellidos que prometen seguir creciendo son el del arquero Felipe San Juan (2001), quien alterna en reserva con Williams Barlasina, el defensor Ian Glavinovich (2001) y el centroatacante Nazareno Funez (2001), otro de los que ya saben lo que es codearse con las redes de reserva y que en la última semana firmó su primer contrato con la entidad el Parque Independencia.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos