El río Paraná se posicionó nuevamente por encima del cero en Santa Fe
El puerto de la capital arrojó 0.04 metros el miércoles al mediodía y este jueves a primera hora. Se espera un leve repunte para marzo tras la apertura de compuertas en Yacyretá.
El puerto de la capital arrojó 0.04 metros el miércoles al mediodía y este jueves a primera hora. Se espera un leve repunte para marzo tras la apertura de compuertas en Yacyretá.
Este jueves, en base a los datos recabados por Prefectura Naval Argentina (PNA), se conoció que el río Paraná en el puerto de Santa Fe nuevamente se encuentra con medidas por encima de cero.
El registro del miércoles al mediodía indicaba que en la capital provincial el Paraná medía 0.04 metros de altura. Cifra que para este jueves a la medianoche se mantuvo según datos oficiales.
La última vez que en había superado el cero fue hace una semana, cuando marcó 0.01 metros el pasado jueves 10 de febrero.
Según el Instituto Nacional del Agua, estos valores eran previsibles. Admeás, desde el mismo ente indicaron que para el 22 de febrero aproximadamente se podría tener un nuevo aumento y el río alcanzaría a números cercanos a 0.21 metros.
Los picos
En lo que va del 2022, la altura máxima que alcanzó el río Paraná fue de 0.22 metros el 5 de febrero. Mientras que la más baja fue el 16 de enero con -0.23.
Por otro lado, en base al pronóstico del INA emitido este miércoles, para el 1 de marzo esta tendencia bajaría y llegaría a 0.12 metros.
Foto: Instituto Nacional del Agua.
El leve repunte del río Paraná en la ciudad de Santa Fe podría verse potenciado por el caudal proveniente de Yacyretá y las represas brasileñas, que tras almacenar agua de lluvias en aproximadamente un 52% de su capacidad, dejarán circular el agua luego de tres meses.
Este hecho no suele ocurrir durante febrero, ya que aún no se ingresó en el “período seco” de mayo, pero la gravedad de la situación y la obligación comercial de garantizar condiciones de navegabilidad lo adelantaron.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.