La restauración general del Monumento Nacional a la Bandera en Rosario continúa “neutralizada”, con eternos vallados y un obrador estanco que es inconveniente para el paso como para la vista del emblema de la ciudad.
Resulta que Nación adeuda fondos para continuar con la obra y es por eso que se mantiene paralizada desde hace meses. “No tenemos fecha límite para levantar todo aun”, aseguró a Mirador Provincial Mariano Schor, titular de Dyscon SA, la empresa a cargo de las tareas.
La deuda del gobierno nacional no hace solo aumentar el volumen de dinero que es necesario para continuar trabajando, sino que el stop está generando que el Monumento se siga deteriorando en algunas zonas producto del abandono.
Desde la Municipalidad confirmaron que reiteraron el reclamo a Nación para el envío de los recursos y recordó que siguen vigente tanto el contrato con la empresa como la licitación, aunque no se está cumpliendo con los pagos acordados en el pliego.
Según contó Schor, todavía “tenemos esperanzas de que lleguen los fondos”, porque habían avisado desde Nación que la obra se iba a poder terminar porque “ya está empezada”.
Sin embargo, en caso de que se siga demorando la reactivación, Schor contó que “hasta octubre podemos esperar, pero después evaluaremos si desmantelar todo porque estamos gastando mucho dinero solamente para esperar y estamos yendo a pérdida”.
La estimación de la propia empresa, es que Nación le debe más de 400 millones de pesos–, a valores actualizados, “rondaría los 3.000 o 3.500 millones de pesos” para finalizar lo que falta.
Hasta el momento, la obra de refacción tiene un avance de casi un 40%, en base al análisis que realizó el Ejecutivo local con sus equipos profesionales. Esto se llevó a cabo gracias al pedido de los ediles que están en la comisión de seguimiento de la obra.
Desde el municipio hay intenciones de que se termine esta obra que comenzó hace nueve años. Resulta que el año que viene se pretende festejar el Tricentenario de la fundación de la ciudad y el Monumento será un escenario clave.
Ante el Concejo, el secretario de Gobierno, Sebastián Chale había enumerado lo realizado en la estructura: “Fachada, solados y cielorraso del Propileo”. Dijo que falta el gas para la llama votiva y aludió a que se trabajó en luminarias de bronce y en las ánforas. En tanto, no se efectuaron los trabajos en la Sala de las Banderas, el mirador y el ascensor, el cual, por las mencionadas filtraciones, los días de lluvia no funciona.
EL CONCEJO “OBSERVA”
La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario es observadora externa permanente de los trabajos que se realizan en el Monumento Nacional a la Bandera, hasta su finalización. La comisión solicitará a la empresa adjudicataria de la obra, así como a la parte representada por el Estado nacional, información mensual referida a deuda general, pagos percibidos, avances de obra y gasto generado.
Recibió despacho en tal sentido una resolución propuesta por el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Norma López, de Justicia Social.
Al explicar la iniciativa, Calatayud precisó que “hay un segundo acuerdo con la contratista”, e hizo referencia a deudas con la firma. Marcó que, al comunicarse con un estamento del Estado nacional para obtener mayor información, le dijeron que el área “se estaba desmantelando”.
La intención es “llevar mensualmente la información sobre qué se hizo, qué se pagó y qué se debe”.
Por su parte, la concejala Pino, de la bancada socialista, sostuvo que “hay lucro cesante. Estamos pagando por la nada misma”, para plantear que, si fuera el caso, “si la empresa no es eficiente, debería rescindir el contrato”.
La presidenta de la comisión María Fernanda Gigliani destacó que “el obrador está vacío”, y recordó que “es un reclamo histórico” para aludir a las obras en las gestiones de los ex presidentes Alberto Fernández y Mauricio Macri. Y coincidió con Pino en que “se está pagando lucro cesante y la obra no se está haciendo”.