Por Hagar Blau Makaroff
Este lunes empezó el juicio oral por homicidios, lavado y asociación ilícita a la banda narco de Esteban Lindor Alvarado en Rosario, y los fiscales que acusan precisaron que se evidenciará públicamente cómo se empoderó con ciertos negocios inmobiliarios, venta de estupefacientes, venta de autopartes y cuantiosos homicidios a partir del corrimiento de Los Monos. El pedido es de cadena perpetua y se espera la sentencia para el 7 de abril.
El fiscal Luis Schiappa Pietra, a cargo de la causa junto a Matías Edery, adelantó que en el juicio “se evidenciará claramente cómo funcionan los mercados criminales de la ciudad y se explicará parte de la historia criminal rosarina”.
El fiscal Edery explicó que “además de los hechos violentos, se va a conocer la participación de seis casas de lavado porque lo hacen con propiedades de mucho valor, una de ellas en un country donde ellos tienen un inmueble. Y hay condominios de mucho valor, construidos en desarrollos inmobiliarios cuantiosos con dinero del narcotráfico”.
Edery aseguró además que hay una gran cantidad de elementos sobre la estructura criminal, muchos hechos violentos cometidos por la organización, y el desarrollo económico de ésta, con miembros que se dedicaron al lavado el dinero para sostener su estructura, más el permiso estatal para que funcione, ya que hay nueve policías imputados como parte de la organización, que fueron condenados en abreviados”.
Según apuntan los fiscales, “hay sectores de la policía que colaboraron con protección frente a las investigaciones a otras bandas, limpiando el terreno para que la banda de Alvarado se quede con gran cantidad de negocios criminales de la ciudad, como venta de autopartes, comercialización de estupefacientes y otros hechos de dominio territorial y homicidios en colaboración con otras organizaciones”.
La muerte del prestamista
La investigación tiene tres años y su complejidad se evidencia en sus muchas aristas, económicas, estatales y de criminalidad, pero Edery recordó que ésta comenzó a partir de la desaparición y luego el hallazgo del cuerpo del prestamista Lucio Maldonado a la vera de la ruta a Buenos Aires: “Allí se empezó a señalar a Esteban Alvarado como una de las personas de más poder de la narcocriminalidad de Rosario”.
En ese entonces “en la Fiscalía, a diferencia de los Cantero no había tenido tanto desarrollo su investigación, pero sí había avanzadas investigaciones en la Justicia Federal”, recordó, y apuntó que “el hallazgo de un auto del asesinado Maldonado en una quinta de Alvarado” fue un puntapié inicial.
El cadáver de Lucio Maldonado apareció el 13 de noviembre de 2018 en una colectora de Circunvalación, a 200 metros del City Center, con las manos atadas a la espalda y cuatro tiros en la cabeza y un cartel con la frase “Con la mafia no se jode”, y allegados atestiguaron que el conflicto partía de una propiedad en Roldán.
Otro resonante asesinato que endilgan a la banda de Alvarado fue el de Luis Medina, dueño del boliche Esperanto, asesinado en su auto junto a su novia en diciembre de 2013. “Si bien no se lo podemos imputar a Alvarado tenemos la sospecha de que fue organizado por su estructura criminal y eso va a aparecer en el juicio”, agregó el fiscal Edery.