En la noche de este jueves se presentó oficialmente la 1ª Fiesta del Alfajor Arocense, en la Casa de la Cultura de la localidad de Arocena, en el departamento San Jerónimo.
Organizada por la Comuna, y su Secretaría de Cultura y Turismo, la festividad tendrá lugar el próximo domingo 13 de octubre en la Plaza San Martín de Arocena y por el Bvd. Ledesma, donde temprano se instalarán emprendedores y artesanos, habrá obviamente alfajores por todos lados y de hecho la empresa familiar estará abierta ya que se encuentra bien cerca de donde estará el escenario instalado.
Participantes
En cuanto a lo artístico, actuarán María Emilia Sottocorno, Orlando Vera Cruz, Las Dos María, Valentín Ávila, el ángel del acordeón, la Compañía de Tango, a quienes se sumarán Gonzalo Villarino, Gastón Velázquez, Danzas Folclóricas del Liceo Municipal de Sauce Viejo, Entre Lunas, Grupo La Mentirosa, Agustine, Nico “El Payador”, Zumba La Tribu, Encuentro Dúo y la Academia de Taekwondo Arionda. La entrada será libre y gratuita, habrá puestos de comida y mucho para ver y disfrutar.
Durante la conferencia de prensa, se dirigieron a los presentes María Laura Gervassoni, parte integrante de la familia propietaria de la fábrica, Franco Rivas, titular de Cultura y Turismo local, Orlando Vera Cruz que destacó el lanzamiento de Arocena en lo turístico, y el presidente comunal Osvaldo Lombardi.
Pablo Acerbi y señora. Los pioneros de los Alfajores Arocense.Foto: Gentileza.
“Son bendiciones, que un artista como él, esté presente en este lanzamiento y en la fiesta, de la familia arocense, el alfajor es nuestra identidad, ese dulce litoraleño, es una marca registrada de Arocena y de la provincia, la comunidad debe apoyar” expresó el titular de la comuna y contó que “yo mismo trabajé en mi juventud, en esta industria que va a cumplir 70 años dentro de no mucho tiempo, que la gente venga, se instale, desde las 14.30 estarán los puestos, y desde las 17.30 los números musicales”.
Un recuerdo emotivo
Cabe la ocasión para recordar una entrevista de 2018 con “Meme” Gervassoni, una de las propietarias del lugar fallecida el 23 de agosto de 2020 pero que dejó una gran impronta y recuerdo en toda la comunidad, como empresaria y como ser humano. En aquel momento contaba que “la historia comienza con mi abuelo, ya que un señor muy grande que se estaba retirando le dio la receta hace (más de) 60 años a mi abuelo Pablo Acerbi. Esto lo sabemos por mi mamá que recuerda que era chica y comenzaron a hacer los alfajores en la cocina de su casa. En el mismo lugar donde está ahora” y agregaba que “mi bisabuela, la nona Dominga, era panadera, enviudó muy joven, se hizo cargo de la panadería junto con sus hermanos. Luego mi abuelo se mudó ahí y entonces comenzó la historia de los alfajores, hace (más de) seis décadas”.
Sin un día preciso pero en algún momento de 1957 nacían estos alfajores: “No hay una fecha exacta, pero con 10 años mi madre jugaba en la cocina de su casa mientras su mamá, sus tías y su papá hacían los alfajores” y concluyó afirmando que “siempre fue familiar, toda la familia trabajó ahí. Luego fueron mis tíos, los primos nos criamos entre alfajores” contaba la recordada “Meme”.
En su honor y en la búsqueda de inserción regional y en el corredor que integra de la Ruta 11, Arocena tendrá una fiesta con calendario y además el domingo se aprovechará la ocasión para elegir a la primera reina o representante de la festividad.