El juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, resolvió este viernes 4 de octubre, y tras una alongada audiencia, prorrogar la prisión preventiva de Alan Domínguez en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná por el plazo de 90 días. Entendió que la solicitud de morigeración en arresto domiciliario con tobillera de la más extrema medida cautelar mientras se sustancia la investigación, no era suficiente para cautelar el normal desarrollo de la investigación.
El fiscal Leandro Dato y la fiscal María Schmithd sostienen que Domínguez atacó y asesinó a Brenda Alvarenga, de 33 años, el 7 de junio en su casa en el barrio Paraná XVI. Las primeras diligencias investigativas permitieron determinar que el imputado, ex pareja de la víctima, tenía varias denuncias previas por violencia de género y una orden de restricción. A pesar de eso, según sostienen las acusaciones, ingresó a la casa y la mató frente a un niño.
Vergara entendió que la morigeración de la preventiva no procedía porque se mantienen los riesgos procesales. También añadió que “al margen de la duda que genera la eficacia que pueden llegar a tener los controles sobre estas medidas de arresto domiciliario por parte de quienes son designados garantes”.
Al término de la audiencia, Patricio Cozzi, que lleva adelante la querella con Miguel Ángel Cullen, informó que “el juez entendió que se mantienen los riegos procesales. Estamos analizando una prisión preventiva, que es una medida cautelar durante la investigación y el proceso hasta que se llega al juicio donde se analiza la culpabilidad del imputado”.
El querellante expresó: “Entendemos que los elementos que lo vinculan al hecho, que él fue el autor del femicidio contra Brenda, más otros elementos que se analizan como un peligro en la demora, esto es peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, dan que se tiene que mantener esta medida cautelar. En definitiva, eso es lo que resolvió el juez Vergara que prorrogó por 90 días esta prisión preventiva en la Unidad Penal”.
La mamá de la víctima, visiblemente angustiada, manifestó su temor a que Domínguez no continuara detenido en la cárcel mientras se sustancia la investigación: “Eso es lo que quería, que siga en la Unidad Penal, porque a mi hija no la tengo más, le quitó la vida a mi hija. Sí, le tenía miedo que fuera a mi casa porque ya me había amenazado”.