Por Carlos Retamal
Un joven de 29 años que era buscado desde hace casi cuatro meses fue detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante un allanamiento realizado en la mañana de este viernes 11 de marzo en una vivienda ubicada en la zona norte de Roldán, ciudad del departamento San Lorenzo, ubicada 25 kilómetros al oeste de Rosario.
El allanamiento, que formó parte de una serie de operativos ordenados por el fiscal Ademar Bianchini, se llevó a cabo en una vivienda de calle Maíz al 500, a pocos metros de las vías del ferrocarril y a muy pocas cuadras de la ruta AO12. Según indicaron a este diario fuentes policiales y judiciales, logró ser atrapado Rubén Darío C., alias ‘Colita’. Además, se secuestraron dos teléfonos celulares, alrededor de 100 mil pesos en efectivo, anillos y cadenas de oro, y un vehículo Volkswagen Fox. Además, agentes de la AIC allanaron viviendas ubicadas en las zonas norte y oeste de Rosario.
En una casa de Ecuador y Monte Flores (zona oeste) se secuestraron dos teléfonos celulares y varias municiones calibre 9 milímetros; en Rueda al 6200 (al oeste de Rosario), tres teléfonos celulares, un handy y un pen drive; y en avenida 27 de Febrero al 4400 (también en la zona oeste), 12 teléfonos celulares.
Además, en Calderón al 4100 (barrio Nuevo Alberdi, zona norte) fueron hallados nueve teléfonos celulares.
El hecho por el cual Colita fue detenido ocurrió a comienzos de noviembre de 2011, cuando un joven de 22 años, identificado como Patricio Agustín L., iba en moto por inmediaciones de Superí y Zelaya, en la zona norte de Rosario y fue atacado a tiros. Por ese episodio, el joven fue internado en el hospital de emergencias Clemente Álvarez, ya que tenía heridas de arma de fuego en el pecho (hemitórax derecho e izquierdo), el cuello y en la clavícula derecha; y todavía continúa alojado, en estado delicado.
En su momento fuentes policiales señalaron, en base a dichos de la víctima y de una joven que lo acompañaba –que resultó ilesa– que el episodio se dio en un intento de robo, pero para los investigadores se trató de un ajuste de cuentas entre bandas narco, ya que el muchacho atacado forma parte de una organización dedicada a la comercialización de drogas en la zona norte, que está enfrentada a otra, liderada en su momento por Emanuel Sandoval, alias ‘Ema Pimpi’, quien fue asesinado junto a otro joven a fines de octubre de 2019 en un violento ataque a tiros ocurrido en una vivienda del barrio La Florida, donde cumplía arresto domiciliario.