Cada espectáculo cuenta con una actividad específica diseñada según la temática elegida.
Aldana Badano
[email protected]
La actividad del Equipo de Educación por el Arte está orientada hacia la organización de jornadas de reflexión y debate con docentes y estudiantes acerca de diversas temáticas, siempre proponiendo como motivador de la experiencia un hecho artístico. La metodología de la actividad del Equipo consta de tres instancias: Actividad preparatoria: el primer contacto que establece el Equipo con las instituciones educativas se realiza el día previo a la función teatral, y consiste en una actividad áulica de 20 minutos de duración. Cada espectáculo cuenta con una actividad específica diseñada según la temática que le concierne, realizada con diversos métodos: narración oral, ejecución musical, medios audiovisuales, etc. Luego, las Funciones Teatrales propiamente dichas que se realizan en la Escuela del Bardo, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de Paraná. Cabe destacar que el Equipo puede trasladarse a las instituciones educativas a realizar el espectáculo, de ser necesario. Finalmente, la puesta en común y debate. Luego de la función, los integrantes del Equipo coordinan una puesta en común y debate, haciendo partícipes a todos los actores involucrados en la actividad.
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Valeria Folini explicó los detalles de la propuesta pedagógica.
–¿Cuáles son los espectáculos más consultados y por qué?
–Los espectáculos más consultados son aquellos que están en una relación directa con alguna temática o texto que se trata en la currícula de las escuelas secundarias o de las primarias nocturnas y por eso tienen más demanda. Por ejemplo, Antígona, tiene mucha demanda porque el texto se lee. También, todas las obras históricas, como “Artigas el otro”, “5438, un policial bien argentino” y “Pánfilos”, cada una es muy requerida en distintos momentos del año, relacionándolas con las efemérides, como por ejemplo el día de los trabajadores, el día de la diversidad. Pero en general, los docentes tienen distintas necesidades y expectativas y entonces casi todos los espectáculos son requeridos. Hay muchos docentes de literatura que trabajan bastante sobre el tema de la relación de la literatura y el teatro o usan al teatro como herramienta de abordaje de la literatura, entonces los espectáculos como “El corazón del actor” que está basado en textos de Edgar Allan Poe, Marco Denevi y Gustavo Cerati, tienen una demanda de docentes de literatura que les interesa mostrar cómo se transpone la literatura o la poesía al teatro.
Hay espectáculos que abordan la temática de género y que son muy requeridos actualmente, como “Fedra en Karaoke”, “Conejas” y “Extraño tu perfume”. De alguna manera son un puntapié inicial para abordar distintas temáticas como el género, la autopercepción y que aportan a la Educación Sexual Integral. Es decir, dependiendo de las necesidades de cada docente, se solicita determinados espectáculos.
–¿A quiénes está destinada la propuesta?
–En este momento tenemos un catálogo que nos permite trabajar con todos los niveles educativos formales dentro de este ciclo. Particularmente para les niñes, desde los 3 años, recomendamos nuestro espectáculo “El caballo y la paz”, que es una obra que, a partir de un cuento latinoamericano, mezcla la narración, actuación, teatro de papel, teatro álbum europeo. “El corazón del actor” está pensado para espectadores a partir de los 10 años en adelante. El resto de los espectáculos son para escuelas secundarias en general, por supuesto que también incluimos a escuelas nocturnas.
–¿Qué devoluciones han tenido en estas experiencias de parte de los estudiantes?
–Las devoluciones han sido muchísimas. Hay una instancia muy interesante luego del espectáculo que consiste en un debate. En algunos de los últimos espectáculos hemos incluido esta instancia dentro del mismo espectáculo para no tener que cortar, sino que se charla dentro. Eso ha hecho que los espectáculos muten muchísimo porque la opinión de docentes y estudiantes nos nutren en cuanto al contenido y la forma.
–¿Por qué crees que el teatro es una herramienta pedagógica? ¿qué elementos hacen que así sea?
–Dicen que Platón aseguraba que la base de la educación debe ser el arte. Esta frase que es un poco polémica en este equipo de “Educación por el arte” nos atraviesa. Porque creemos que la educación desde el positivismo para acá está atravesada por la idea de que la razón es la forma más efectiva y la única legitimada de acceder al conocimiento en desmedro de todas las formas sensoriales y sensibles de ver y de construir el mundo a partir de allí. Parecería que la educación formal se detiene demasiado en la razón y deja de lado otras formas de acceder a la realidad, como son las sensaciones, las ideas, los sentimientos. Creo que el arte lo que produce, a partir de una conmoción estética, es generar una sensibilidad hacia determinados temas, que luego el abordaje necesario a partir de la razón se hace desde una pregunta que el estudiante tiene acerca del tema, y no es sólo conocimiento intelectual.
La idea es que el arte, a partir de la sensibilización, genere preguntas, sensaciones, molestias, emociones, inquietudes, y eso nos permite acceder luego al conocimiento intelectual de una manera más integral, porque no somos sólo cabeza. Es decir, entendemos al arte y, particularmente al teatro, como un medio de acceder a la realidad y de expandirla.
–¿Cómo se coordinan las funciones? ¿con cuánto tiempo de anticipación?
–Las funciones se coordinan con 15 días de anticipación. También se puede coordinar con más tiempo, por supuesto. Cabe destacar que la actividad no empieza cuando los estudiantes vienen a ver la obra, sino que empiezan unos días antes, en el aula. Los actores realizan un trabajo de 20 minutos por aula, se trata de una actividad preparadora y motivadora que intenta tener un primer contacto con la comunidad educativa y evacuar dudas, y luego, para hacer una pequeña introducción temática para que cuando los espectadores lleguen a ver la función ya haya un trabajo previo que vaya fermentando en las cabezas y corazones los estudiantes. Entonces el espectáculo se convierte en una experiencia expansiva porque se trata de un proceso que no se restringe solo al momento de la función.
Justamente por todo eso es que solicitamos que se contacten 15 días antes para coordinar a través de nuestro teléfono: 343-4565942.
[email protected]
La actividad del Equipo de Educación por el Arte está orientada hacia la organización de jornadas de reflexión y debate con docentes y estudiantes acerca de diversas temáticas, siempre proponiendo como motivador de la experiencia un hecho artístico. La metodología de la actividad del Equipo consta de tres instancias: Actividad preparatoria: el primer contacto que establece el Equipo con las instituciones educativas se realiza el día previo a la función teatral, y consiste en una actividad áulica de 20 minutos de duración. Cada espectáculo cuenta con una actividad específica diseñada según la temática que le concierne, realizada con diversos métodos: narración oral, ejecución musical, medios audiovisuales, etc. Luego, las Funciones Teatrales propiamente dichas que se realizan en la Escuela del Bardo, ubicada en Av. Almafuerte 104 bis, de Paraná. Cabe destacar que el Equipo puede trasladarse a las instituciones educativas a realizar el espectáculo, de ser necesario. Finalmente, la puesta en común y debate. Luego de la función, los integrantes del Equipo coordinan una puesta en común y debate, haciendo partícipes a todos los actores involucrados en la actividad.
Temáticas
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Valeria Folini explicó los detalles de la propuesta pedagógica.
–¿Cuáles son los espectáculos más consultados y por qué?
–Los espectáculos más consultados son aquellos que están en una relación directa con alguna temática o texto que se trata en la currícula de las escuelas secundarias o de las primarias nocturnas y por eso tienen más demanda. Por ejemplo, Antígona, tiene mucha demanda porque el texto se lee. También, todas las obras históricas, como “Artigas el otro”, “5438, un policial bien argentino” y “Pánfilos”, cada una es muy requerida en distintos momentos del año, relacionándolas con las efemérides, como por ejemplo el día de los trabajadores, el día de la diversidad. Pero en general, los docentes tienen distintas necesidades y expectativas y entonces casi todos los espectáculos son requeridos. Hay muchos docentes de literatura que trabajan bastante sobre el tema de la relación de la literatura y el teatro o usan al teatro como herramienta de abordaje de la literatura, entonces los espectáculos como “El corazón del actor” que está basado en textos de Edgar Allan Poe, Marco Denevi y Gustavo Cerati, tienen una demanda de docentes de literatura que les interesa mostrar cómo se transpone la literatura o la poesía al teatro.
Hay espectáculos que abordan la temática de género y que son muy requeridos actualmente, como “Fedra en Karaoke”, “Conejas” y “Extraño tu perfume”. De alguna manera son un puntapié inicial para abordar distintas temáticas como el género, la autopercepción y que aportan a la Educación Sexual Integral. Es decir, dependiendo de las necesidades de cada docente, se solicita determinados espectáculos.
Destinatarios
–¿A quiénes está destinada la propuesta?
–En este momento tenemos un catálogo que nos permite trabajar con todos los niveles educativos formales dentro de este ciclo. Particularmente para les niñes, desde los 3 años, recomendamos nuestro espectáculo “El caballo y la paz”, que es una obra que, a partir de un cuento latinoamericano, mezcla la narración, actuación, teatro de papel, teatro álbum europeo. “El corazón del actor” está pensado para espectadores a partir de los 10 años en adelante. El resto de los espectáculos son para escuelas secundarias en general, por supuesto que también incluimos a escuelas nocturnas.
–¿Qué devoluciones han tenido en estas experiencias de parte de los estudiantes?
–Las devoluciones han sido muchísimas. Hay una instancia muy interesante luego del espectáculo que consiste en un debate. En algunos de los últimos espectáculos hemos incluido esta instancia dentro del mismo espectáculo para no tener que cortar, sino que se charla dentro. Eso ha hecho que los espectáculos muten muchísimo porque la opinión de docentes y estudiantes nos nutren en cuanto al contenido y la forma.
–¿Por qué crees que el teatro es una herramienta pedagógica? ¿qué elementos hacen que así sea?
–Dicen que Platón aseguraba que la base de la educación debe ser el arte. Esta frase que es un poco polémica en este equipo de “Educación por el arte” nos atraviesa. Porque creemos que la educación desde el positivismo para acá está atravesada por la idea de que la razón es la forma más efectiva y la única legitimada de acceder al conocimiento en desmedro de todas las formas sensoriales y sensibles de ver y de construir el mundo a partir de allí. Parecería que la educación formal se detiene demasiado en la razón y deja de lado otras formas de acceder a la realidad, como son las sensaciones, las ideas, los sentimientos. Creo que el arte lo que produce, a partir de una conmoción estética, es generar una sensibilidad hacia determinados temas, que luego el abordaje necesario a partir de la razón se hace desde una pregunta que el estudiante tiene acerca del tema, y no es sólo conocimiento intelectual.
La idea es que el arte, a partir de la sensibilización, genere preguntas, sensaciones, molestias, emociones, inquietudes, y eso nos permite acceder luego al conocimiento intelectual de una manera más integral, porque no somos sólo cabeza. Es decir, entendemos al arte y, particularmente al teatro, como un medio de acceder a la realidad y de expandirla.
Experiencia expansiva
–¿Cómo se coordinan las funciones? ¿con cuánto tiempo de anticipación?
–Las funciones se coordinan con 15 días de anticipación. También se puede coordinar con más tiempo, por supuesto. Cabe destacar que la actividad no empieza cuando los estudiantes vienen a ver la obra, sino que empiezan unos días antes, en el aula. Los actores realizan un trabajo de 20 minutos por aula, se trata de una actividad preparadora y motivadora que intenta tener un primer contacto con la comunidad educativa y evacuar dudas, y luego, para hacer una pequeña introducción temática para que cuando los espectadores lleguen a ver la función ya haya un trabajo previo que vaya fermentando en las cabezas y corazones los estudiantes. Entonces el espectáculo se convierte en una experiencia expansiva porque se trata de un proceso que no se restringe solo al momento de la función.
Justamente por todo eso es que solicitamos que se contacten 15 días antes para coordinar a través de nuestro teléfono: 343-4565942.
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