En agosto del 2022, después de 45 años, se reactivó el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario. El recorrido de 71 kilómetros demanda dos horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en las estaciones de Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. Actualmente funcionan 17 servicios y tramos reactivados, que volvieron a conectar 66 localidades argentinas. También se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, y el Belgrano Cargas funciona con maquinarias de última generación.
En paralelo, el Ministerio de Transporte continúa avanzando en la construcción de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe. Se completó un tercio de la obra que permitirá evitar que el tren de cargas atraviese la capital santafesina y así reducir casi 8 horas el tiempo de viaje, lo que quintuplicará los trenes que acceden al puerto Timbúes.
Además, está en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario, y una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte. En tanto, se está llevando a cabo el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez.
Por otro lado, en las localidades de Perez y Reconquista se está trabajando en la construcción de kilómetros de red de vías seguras para mejorar la seguridad vial e integrar distintos puntos estratégicos de las localidades.
En materia de transporte vehicular, Nación está ejecutando la renovación integral de la terminal de Las Parejas, a 190 km de la capital provincial. Con el objetivo de ampliar y federalizar la seguridad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial inauguró 2 bases operativas en las localidades de San Vicente y Rosario para trabajar junto a la jurisdicción provincial en la prevención, el control y la fiscalización para reducir la siniestralidad vial. La Junta de Seguridad en el Transporte también abrió una nueva base en la ciudad de Rafaela.
En el aeropuerto de Rosario, se instaló un nuevo Sistema Automático de Información Meteorológica (AWOS), que permite a las aeronaves operar aún con valores de visibilidad menores que los mínimos actuales, gracias a la mayor precisión y localización de los datos, obtenidos en forma continua.
Con respecto a los puertos santafesinos, se están concretando obras de modernización, recuperación de estructuras y ampliación de sitios de atraque en los puertos de Santa Fe capital, Reconquista y Villa Constitución.
Plan de Modernización, impacto a nivel país
El Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte está presente en 23 provincias del país y cuenta con más de 360 obras ferroviarias, aéreas, terrestres y portuarias en ejecución. Además, se finalizaron más de 155 obras en todos los modos.
Del total en ejecución, 235 son obras y proyectos ferroviarios de infraestructura civil, para mejorar los servicios de pasajeros y el transporte de cargas, ampliando el número de localidades conectadas que ya alcanza las 65.
Además, 20 obras son de infraestructura aérea y de instalación y modernización de tecnología, 85 son obras para construir y renovar terminales de ómnibus, instalar red de vías seguras, colocar paradas seguras y sumar nuevas bases operativas de control vial; y 26 convenios y proyectos portuarios.
Otro año récord
Se superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas a través de la carguera estatal TAC, una cifra histórica que además le permitió a Trenes Argentinos Cargas seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado. Inversiones y diversificación de productos explican el fenómeno.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas. Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Diego Giuliano. En ese sentido, el número es muy alentador: la carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.
“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó Giuliano.
El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, conducido por Daniel Vispo, incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 241 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.
En 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas. Ante esto el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó: “Seguimos trabajando para que en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos”.
Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%. Un dato a destacar es que son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.
Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
A su vez se realizó un trabajo muy grande para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren.
Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.
Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.