El domingo 12 de marzo se conoció la noticia del fallecimiento de Raúl Jaluf. La novedad golpeó los oídos y corazones de quienes admiramos su interés por la búsqueda de aquellos tesoros que se conservan en tantos hogares y su incansable decisión de sumar, cada día, las imágenes que muestran el paso del tiempo y los cambios. A través de documentos fotográficos podemos ver a un Villaguay que fue transformándose de manera notable. Con su empeño, quedan estos recuerdos que enlazan otros más, a partir de personas, la conformación estructural y edilicia o eventos que marcaron la historia local.
Hace pocos meses se produjo el fallecimiento de su esposa Gloria Sanz, compañera de vida de más de 40 años, lo que le provocó un dolor del que no se había recuperado.
“El Turco” –así lo conocieron los habitantes de Villaguay– buscaba mostrar sus trabajos criteriosos y con rigor profesional. Fue director del Museo Histórico Municipal de Villaguay y le dio su impronta a la actividad desde ese lugar que atesora tantos recuerdos de la historia de la ciudad que este 2023 llega a sus 200 años.
No solo recorría espacios para tomar imágenes, sino que se relacionaba con las personas y personajes para aportar esos datos necesarios que conectan hacia otras historias y le dan continuidad a la línea de tiempo que le permitía siempre interesarse por algo más.
El tiempo en documentos
La iniciativa de ahondar en el hallazgo de fotografías para documentar el paso de la historia de la ciudad de Villaguay le ocupó más de 49 años de su vida y su permanente buceo para encontrar detalles lo involucró en la investigación de la historia local a través de las imágenes. Había nacido el 30 de agosto de 1953, día de la Patrona de la ciudad Santa Rosa de Lima. Tenía 69 años.
Las ilustraciones fotográficas de los poemas, prosas y aportes históricos en libros de la doctora en Letras e historiadora Manuela Chiesa de Mammana, son otro de los legados que se atesoran como un valioso diamante cultural que ambos supieron consensuar para entregar obras que son esenciales para los villaguayenses.
Raúl Jaluf fue un importante colaborador, durante décadas, del diario El Pueblo sumando su patrimonio fotográfico para asociarse a importantes artículos con las imágenes que documentaron cada uno de ellos. Era un apasionado de cotejar las publicaciones que debían ajustarse al mensaje visual y escrito que coordinaba con los responsables de redacción y dirección del matutino. Uno de sus primeros trabajos fue el de canillita junto a Roque “Coco” Alaguibe, otro histórico empleado de ese medio de comunicación, que también había iniciado su carrera de décadas vendiendo ejemplares en las calles de la ciudad.
El lugar donde vivió
Jaluf recorría la ciudad y detenía sus pasos para intentar algún diálogo con quienes conocía o se acercaban a interesarse por algún tema en especial, aportarle sugerencias o brindarle datos sobre fotografías familiares o de aquellas que marcan el camino a historias o anécdotas que contribuyen al acervo cultural de los pueblos. Tenía el poder de observación incorporado, era innato en su ser el olfato para unir tiempo y espacio, para hallar pistas de acontecimientos que fueron parte del rico pasado de la idiosincrasia de un Villaguay pletórico de mitos, leyendas y personajes pintorescos.
El reconocido fotógrafo definía la característica del entrerriano y villaguayense, en general, con el don de la cordialidad, amabilidad y hospitalidad. “El lugar donde vivo, donde todos me conocen y en momentos difíciles siempre hay gente que me tiende una mano”, había definido.
En el año 2018, en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” se presentó la muestra fotográfica propuesta por el Museo Histórico Municipal, con la colaboración del fotógrafo Raúl Jaluf, centrada en las mujeres que han sido protagonistas de distintos aspectos de la historia de la ciudad.
Patrimonio
Durante años trabajó en la restauración de imágenes antiguas. Su tarea le permitió atesorar más de 2.600 fotografías originales de la ciudad de Villaguay y una colección de cámaras de fotos y radios, las que expuso en una importante muestra realizada en la Sociedad Italiana “Unione Garibaldina” en el año 2021. Allí acompañó a varios grupos en el recorrido, explicando el funcionamiento y sistemas de revelado de los antiguos aparatos, algunos de ellos, como una “Voigtlander” de 1912, aún en condiciones de ser utilizada.
Además de haber integrado diversas instituciones locales, siendo presidente de la Sociedad Sirio Árabe, participaba en la actual comisión que organiza los festejos del bicentenario de la ciudad. A lo largo del tiempo dedicado a su minucioso trabajo ha recibido el reconocimiento como fotógrafo, investigador, historiador y conferencista, siendo miembro de la Sociedad Iberoamericana de la Fotografía.
Jaluf decía en incontables diálogos y artículos que “las imágenes de Villaguay que se conservan son de 1880 en adelante. En cada familia suele ser la abuela quien atesora los recuerdos familiares, y tras su partida, las fotos guardadas se terminan repartiendo entre sus descendientes. Eso en el mejor de los casos. Porque también es muy habitual que al venderse la casa familiar los herederos dejen olvidados momentos eternizados en fotografías y tal vez se pierden estos testimonios del Villaguay de antaño, registrados por alguno de los fotógrafos que pasaron por la ciudad, como Raúl Bezchinsky, Ernesto Schilie, José Madera, o Giulio Mollajoli, sin contar a don Adolfo Barindelli, quien tal vez haya dejado el mayor legado”. Por eso siempre repetía la frase: “No destruya las fotografías antiguas, pertenecen al patrimonio cultural de la nación”.
Homenaje
Desde la comunidad de Villaguay, apenas conocido el fallecimiento de Raúl Jaluf no solo hubo conmovedoras frases de agradecimiento por su humildad y compromiso, sino que además se propuso que el museo histórico lleve su nombre.