Vecinos del barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda denuncian que a pesar de la presentación del amparo ambiental ante la Justicia se siguen observando columnas de humo en el basural municipal. Según lo contado por la presidenta de la vecinal, Evangelina Márquez, estos hechos se pudieron ver en la mañana de este lunes 27 de marzo e invitó a sumarse al amparo ambiental colectivo.
La semana anterior, más precisamente el miércoles 22 de marzo, la comisión vecinal presentó un amparo ambiental que fue aceptado por el Juzgado Civil y Comercial N° 7 de Paraná, a cargo del juez Martín Furman. Sostiene que se llegó a esta acción una vez intentadas todas las formas de comunicación con el gobierno municipal de Colonia Avellaneda con resultados negativos.
Según Márquez, la lucha y el pedido de clausura y reubicación del basural municipal viene desde hace diez años. La presidenta de la comisión vecinal, en diálogo con Mirador Entre Ríos expresó que “este es un barrio donde viven personas desde los inicios de Colonia Avellaneda” y agrega que “el basural se instala una vez que ya había gente habitando en la zona, a solo 50 metros de las casas, algo muy alejado a lo que establece la ley”.
Asimismo, explicó que en la zona hay muchos loteos nuevos habilitados por la municipalidad porque es la zona hacia la que se expande la localidad y que “a pesar de que las autoridades saben que estos terrenos están cerca del basural y de las piletas cloacales, igualmente habilita la venta”. En esta misma línea, Márquez sostuvo que “nosotros no solo vemos una falta de respuesta por parte del municipio, sino también una falta de voluntad”.
En la ciudad lindante a Paraná en el último tiempo se creó un segundo minibasural, que según la presidenta de la comisión vecinal “se abrió para depósito de ramas y se fue de las manos”. Este nuevo predio de desechos sólidos se encuentra ubicado en calle Teniente Giménez, que conecta a este barrio con el centro de Colonia Avellaneda, “por lo que tenemos dos basurales a menos de 150 metros de nuestras viviendas”, cerró Márquez.