Será el próximo miércoles 17 de mayo, a las 18, en la sede de Casa de Entre Ríos, Suipacha 844 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la oportunidad se conmemorará el 131° aniversario de la llegada a la República Argentina, en diciembre de 1891, de aquellos 817 inmigrantes judíos reconocidos desde entonces como “Los Pampistas” que, con la esperanza de salvar sus vidas y las de sus hijos de las persecuciones e injusticias que sufrían en el despótico Imperio Ruso Zarista, debieron iniciar un viaje humanitario que determinó su arribo a Buenos Aires a bordo del vapor “Pampa”.
Casi de inmediato a su llegada, 500 de ellos debieron aceptar establecerse durante los primeros meses de 1892 en la naciente villa balnearia del sudeste bonaerense denominada “Boulevard Atlántico”, hoy Mar del Sud, y a mediados del mismo año fundaron “Colonia Clara” en el departamento Villaguay, Entre Ríos, iniciando la histórica “colonización agrícola judía” que les valió el reconocimiento de “Gauchos Judíos”, que inmortalizara el padre de la literatura judía latinoamericana, Alberto Gerchunoff , en su obra homónima.
DE INTERÉS LEGISLATIVO
En una nota dirigida a la Comisión Organizadora del homenaje a Los Pampistas de General Alvarado, la Cámara de Senadores de la provincia informó de la declaración de Interés Legislativo, autoría del senador Adrián Fuertes.
El programa previsto en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires dará inicio con la recepción de autoridades e invitados, palabras de bienvenida, presentación de la muestra de arte colectiva “Mar del Sud, refugio protector de Los Pampistas” y de la investigación sobre “Los Pampistas que quedaron en Mar del Sud”, a cargo del arquitecto Enrique Malbran. También habrá palabras de descendientes de Pampistas, presentación de Graciela Rotman, actuación de ballet de Villa Clara y Melina Ríos, obra teatral “Los cuentos de Baruch”, número musical, actuación grupo de Rikudin y al final, invitación a degustaciones.