La pasada semana se desarrolló con éxito el 1° Concurso de Quesos y Dulce de Leche de Santa Fe, realizado en el marco de la edición 2023 de TodoLáctea en Esperanza.
En el predio del CICAE, un grupo de 35 jurados evaluaron 120 productos elaborados por empresas Pyme. Catorce fueron dulce de leche, en las categorías familiar y repostero, mientras que los quesos restantes compitieron en las categorías: Pasta Blanda, Pasta Semidura con ojos, Pasta Semidura sin ojos, Quesos duros, de Pasta hilada, Quesos con hongos, Quesos saborizados y Quesos blancos, cremas y fundido. También se abrió la participación en la categoría "innovación" para ambos productos. En cada se eligieron primero, segundo y tercer puesto.
Allí el instituto educativo Santo Domingo obtuvo premios en la categoría “Quesos de Pasta Blanda” -un 2° puesto - con su producto Cremoso. Además logró el 3er. puesto en la categoría “Quesos de Pasta hilada” por su producto Mozzarella.
"La verdad que tuvimos bastante convocatoria y muy buena calidad de productos también", consideró Ivana Nieto, ingeniera en alimentos y jefa de evaluación sensorial de INTI Lácteos Rafaela, quien estuvo a cargo del certamen.
En el salón de jura, durante ambas jornadas, los especialistas -vestidos con rigurosos guardapolvos- miraron en detalle cada producto, percibieron con especial atención los aromas y buscaron en la profundidad del paladar los sabores más sutiles, asignando una calificación a cada aspecto a evaluar. A su alrededor, el escenario se completaba con frutas, como manzana verde, galletitas y grisines, elementos que complementan la tarea sensorial.
"Son personas que tienen una capacidad mayor a la media en cuanto a percepción de sus sentidos", dijo Nieto respecto de los jurados. Quienes no sólo poseen una aptitud natural, sino que además "han sido entrenados en distintas metodologías; cada variedad de queso o de dulce de leche tiene una propia". La fruta o los productos panificados, son "neutralizantes que ayudan a limpiar las papilas gustativas" cuando se cambia de producto o "cuando está muy peleada la puntuación" y se requiere repetir la degustación.