La familia de la pelota a mano de Paraná conmemoró días atrás la Revolución de Mayo con la realización del Torneo Patrio, que reunió a ocho parejas de relieve y significó la preparación para el próximo Campeonato Argentino.
La competencia se concretó en la cancha del Atlético Echagüe Club (AEC) durante tres jornadas, al cabo de las cuales la dupla conformada por Nicolás Comas y Maximiliano Peterson se alzó con el primer lugar, tras desandar un camino sin derrotas y adjudicarse una durísima final (21 a 19) a la dupla conformada por Martín Velloz y Mauro Lalloni. En tanto, el tercer lugar del escalón lo ocuparon Marcos Comas y Bruno Maiolo, también de gran performance.
El certamen tuvo representantes del Paraná Rowing Club (PRC), el Club Atlético Estudiantes (CAE), el Club de Pescadores y Náutico Paraná (CPNP) y el Club Atlético Paracao (CAP), entidades que serán anfitrionas de las próximas citas.
En la evaluación de la iniciativa, los protagonistas acordaron la continuidad de competencias alternando las sedes, de modo que todos los clubes con cancha de pelota en la capital entrerriana reciban a los mejores exponentes. En tanto, los organizadores el Torneo Patrio agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de Deportes de Entre Ríos y del AEC para la realización del torneo.
PLAN DE VUELO
La reunión fue ocasión para acordar una planificación de cara a la cita a escala país, que tendrá lugar en Mendoza, entre julio y agosto.
“Tenemos potencial como para competir y aspirar a representar al país. Tenemos que movilizarnos. Hagamos el esfuerzo no solo de entrenarnos, sino de viajar al Nacional de Mendoza, para tener más posibilidades”, arengó Cristian Oleinizak –impulsor del torneo Patrio y reciente mundialista en España, en las modalidades Juego Internacional y Frontón Valenciano–.
En tanto, Maximiliano Peterson, presidente de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano y entrenador de la selección nacional de Frontball, aprovechó la ocasión para adelantar la próxima obra de infraestructura a iniciarse: “La intención es construir pronto una cancha para dos modalidades de la pelota a mano (One Wall y Frontball), pensando en potenciar la práctica, especialmente de One Wall, ya que Argentina será sede del Campeonato Mundial en 2026”.
A tono con esto, coincidió con Oleinizak en intensificar la preparación e insistió en el desarrollo de la rama femenina.
IN MEMORIAM
Tras la premiación, los deportistas, dirigentes y público realizaron un tributo a la memoria de José Fálico, recientemente fallecido mientras acompañaba a la delegación argentina en el Campeonato Mundial de Alzira (Valencia, España).
“Fue jugador y dirigente, acompañó y ayudó al crecimiento del deporte en nuestra ciudad”, evocó Oleinizak, mientras sus pares respondían con un aplauso. Asimismo, se anunció que este jueves 8, a las 16.30, se realizará una misa recordatoria en la parroquia San Juan Bosco.