La situación del sistema de salud en el departamento San Martín se encuentra en estado de emergencia. Después de que a principios de abril todos los partos del sector público se concentren en el Samco de San Jorge tras la baja de la Maternidad de El Trébol por falta de pediatras, la misma realidad se agudizó con el correr de las semanas. Desde la Regional de Salud convocaron días pasados a especialistas privados a una reunión para solicitarles colaboración ante este momento excepcional. Sólo uno de ellos aceptó el pedido.
El presente es más que complejo en el distrito del centro-oeste santafesino ante la escasez de profesionales. En la ciudad de San Jorge se estaba cubriendo el servicio de maternidad con tres pediatras más un especialista que desarrollaba consultorios. Sin embargo, la situación se agravó. “En estos días uno de ellos presentó la renuncia. Esto hace que existan días en los cuales no tenemos para cubrir las guardias pediátricas”, detalló Brigalia para resumir el problema actual.
Convocatoria urgente
Así, y en este contexto, se convocó de forma urgente a todos los pediatras del departamento para solicitarle que brindaran colaboración, al menos, los miércoles para cubrir la guardia de maternidad e internación. Sin embargo, y de acuerdo a lo que explicaron desde la Regional de Salud, hubo poca voluntad de respuesta positiva. “De quienes estuvieron reunidos, solamente la doctora Analía Pretto, de la ciudad de Sastre, fue la que dijo que estaba para dar una mano. La verdad que tener una profesional de esa altura es un orgullo. Hoy se pone a disposición y ve la necesidad porque ella estuvo como directora en un Samco y conoce la problemática”, sentenció algo ofuscado Brigalia.
Si bien momentáneamente existe una única respuesta favorable, se aguarda un nuevo encuentro en las próximas horas del resto de los pediatras para conocer la decisión final. “La emergencia pediátrica está, hay una necesidad visible. Aguardamos conocer la respuesta de los demás especialistas y, luego, estaremos al tanto de lo que pueda decidir el Ministerio de Salud, si considera armar una maternidad más en el departamento”, sostuvo el coordinador regional.
Privados también en apuros
La gravedad de la realidad que atraviesa el sistema de salud del centro-oeste santafesino es tal que no sólo está afectado el sector público, sino también la misma problemática golpea en el privado. “No tendríamos inconvenientes si en la zona tuviéramos un centro de complejidad completo que sea externo a entes gubernamentales, porque habría una alternativa para hacer derivaciones”, planteó el funcionario.
La falta de pediatras encuentra algunas explicaciones, al menos, para el coordinador de Salud. Brigalia destacó que quienes realizan la especialidad ya no regresan a las pequeñas localidades y prefieren desarrollarse profesionalmente en grandes urbes. “Están más cobijados”, destacó. Además, y como otro punto de partida, los bajos salarios son otras de las razones por las cuales se buscan otras orientaciones en medicina.
Por el momento, el departamento San Martín quedó con una única Maternidad unificada en la ciudad de San Jorge. Allí se practican cerca de 500 partos anuales. “Podemos cubrir, por lo menos, un día más de pediatría. Damos garantía del servicio por ahora”, indicó Brigalia, quien deslizó que la ministra de Salud, Sonia Martorano, “está al tanto de todo esto porque es lo que está pasando en la provincia”.
Afecciones respiratorias
Por otro lado, y ante el brote de bronquiolitis en las últimas semanas a nivel nacional, desde la Regional de Salud del departamento San Martín llevaron tranquilidad momentánea a la sociedad. “En nuestra zona estamos bien a comparación de las grandes ciudades. Todavía no empezó el frío fuerte, y si bien tuvimos algunos casos, fueron pocas las derivaciones a los centros de mayor complejidad. La gran mayoría se manejaron en internaciones locales o en forma ambulatoria. Todas fueron resueltas rápidamente”, concluyó.