La actividad, desarrollada en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial, reunió a 30 emprendimientos de la economía social de forma presencial y 56 que forman parte del catálogo virtual.
En la apertura de la actividad, la vicegobernadora Laura Stratta sostuvo: “Estoy muy contenta de estar en esta nueva Ronda de Negocios, que es una apuesta fuerte a seguir consolidando las políticas de la Economía Social en la provincia, que no solo representan la entrega de un crédito o la incorporación de tecnología, sino también acompañar en los momentos en que un emprendedor y una emprendedora requieren y necesitan. Y de eso se trata, de sostener esta economía con rostro humano, que tiene que ver con acompañar los desafíos y convertirlos en un proyecto de trabajo que muchas veces es un proyecto de vida”.
Por su parte, Luis Precerutti, secretario de Economía Social, celebró el encuentro que convocó a empresarios, empresarias, referentes de instituciones, emprendedoras, emprendedores y cooperativistas. “Nos encontró en una etapa madura de la Economía Social entrerriana, dado que la sanción de la nueva ley de Economía Social nos permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo importante. La economía social, lejos de ser una economía informal, está siendo un motor económico para la provincia de Entre Ríos. Esto se enmarca en el seguimiento de los lineamientos de generar trabajo genuino. Hoy esto se está cumpliendo y va mejorando la calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas”, aseguró.
A su vez, Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer), afirmó: “Actividades como esta se pudieron hacer porque existen políticas públicas, decisión política y conocimiento. Esta Ronda de Negocios forma parte de una estrategia general integrada desde varias reparticiones de la provincia, y es un instrumento importante para darle visibilidad a los emprendimientos de todo Entre Ríos para que puedan generar nuevas oportunidades”.
PARTICIPANTES
En detalle, los emprendimientos de la Economía Social participantes de esta edición fueron de Paraná, Gobernador Mansilla, Santa Elena, Crespo, Gualeguaychú, Concordia, Victoria, Cerrito, San Benito, Colonia Avellaneda y Diamante.
En este marco, presentaron regalería institucional, indumentaria personalizada, servicios de enseñanza, de mantenimiento y limpieza, merchandising, artesanías, alimentos, servicios de correo y encomiendas y de diseño y encuadernación, artículos de decoración, juegos didácticos y productos en madera.
Durante el encuentro, Griselda Aldao, una emprendedora de Colonia Avellaneda, contó la experiencia que comenzó hace seis años junto a Jorge Hernández con el emprendimiento de indumentaria profesional denominado “GA” que forma parte de Manos Entrerrianas.
“Hace seis años que estamos brindando nuestro trabajo como emprendedores entrerrianos con mano de obra entrerriana a todo el país porque tenemos gracias a Dios clientes desde el sur hasta Jujuy, y estamos muy orgullosos de que haya sido posible gracias a Manos Entrerrianas. En estos últimos dos años nos han asesorado, nos han guiado, nos han apoyado, nos han escuchado en muchas oportunidades, y han confiado en nosotros para planificar y para guiarnos paso a paso en lo que venimos proyectando como una gran empresa. Empezamos muy pequeñitos en el comedor de nuestra casa, y ahora estamos dando trabajo directa o indirectamente a siete u ocho familias que también están dentro de la economía social. Eso nos pone muy felices; nos da fuerzas para seguir adelante”, expresó.
DE QUÉ SE TRATA
El Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Secretaría de Industria y Comercio, y el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos organizaron esta Ronda de Negocios de la Economía Social.
Estas Rondas son espacios de encuentro y diálogo entre las empresas e instituciones y los emprendedores de la economía social y cooperativas a fin de que conozcan la oferta de productos y servicios de la economía social y poder entablar relaciones para compras institucionales y regalos empresariales.
Se trató de la primera Ronda luego de haberse sancionado la nueva Ley de Economía Social N°11.021, que promueve una política de compras y contrataciones del Estado para la provisión de bienes y servicios, estableciendo a los emprendimientos inscritos en el Registro de Efectores de la Economía Social de la Provincia de Entre Ríos (Reeser) como prioridad.