En los próximos 15 días las comunidades de Pilar y Aurelia, verán concluido un objetivo central en materia de comunicación vial. A lo largo de los últimos años autoridades comunales, vecinos y representantes de instituciones venían gestionando ante las autoridades del Estado santafesino la recuperación de la Ruta 67-S, que une ambas comunidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.
Finalmente a finales de 2022, y con el apoyo de los senadores de ambos departamentos, el gobierno provincial aprobó el proyecto y giró los fondos para poner en valor un traza muy significativo para ambos pueblos. De esta forma la obra permitirá afianzar aún más los lazos a nivel económico, educativo, productivo y de salud.
“Se trata de una obra que permitirá que las localidad de Aurelia llegar a Pilar los días de lluvia de una forma segura, no sólo nos va a conectar y relacionar en materia productiva, sino también en la parte comercial, educativa y de salud”, manifestó el presidente Comunal Diego Vargas.
En este sentido Vargas explicó que se está trabajando en la etapa final de la obra de la Ruta 67-S, que permitirá concretar un anhelo que venían solicitando desde hace muchos años.
“Durante muchos años estuvimos gestionando y peleando por esta obra y no eramos escuchados. Cuando llega el gobierno de Omar Perotti pudimos concretar una obra muy importante para dos localidades como son Aurelia y Pilar. De esta forma los vecinos del pueblo del departamento Castellanos en días de lluvia tendrá un acceso seguro para llegar hasta la localidad de Pilar y la Ruta 10”, puntualizó el Jefe Comunal quien agregó que contaron con el apoyo de los senadores provinciales.
“Con Roberto Morel tuvimos muchas reuniones en Vialidad Provincial, junto a Oscar Ceschi y Daniel Ricotti, pero esto no se pudo haber logrado sin el apoyo de los senadores Rubén Pirola y Alcides Calvo. Esta obra si bien va a unir a dos departamentos, a dos comunidades que desde hace años necesitaban esta obra, el proyecto también fortalecerá la parte comercial y de salud de ambos distritos, dando una respuesta muy importante a la zona productiva”.
Respuesta al sector productivo
La zona por donde pasa la Ruta Provincial Nº 67-S es altamente productiva. Hay gran cantidad de tambos, sumado a una importante producción agrícola y ganadera.
“En 15 días la obra estará terminada, los trabajos comenzaron el año pasado y hace poco llegó el último tramo de los recursos (de un total de 46 millones de pesos) para poder finalizar estos últimos 3,5 kilómetros. Cuando uno habla de arraigo sino se le facilita una salida a las familias que viven y producen en el campo, se hace imposible que se quede aquí. La traza vincula a unos 7 tambos en forma directa y a otros tantos que están muy cerca, facilitando que la materia prima llegue a las industrias lácteas. Eso sumado a la producción agrícola que a diario llega a la cooperativa Lehmann, antes era imposible que se ingrese con los camiones, lo mismo sucedía con los remates ferias. Eso e poco tiempo quedará en el pasado. Estas obras se suman a los proyectos de Caminos de la Ruralidad que sumaron más de 11 kilómetros. Es una respuesta muy grande a los productores del distrito Pilar, vamos a terminar con más de 20 kilómetros de ripio este año. Además para 2024 y 2025 tenemos un ambicioso proyecto para sumar otros 7 kilómetros y llegar a cada uno de los tambos de Pilar”, remarcó el titular del Ejecutivo local.
Por su parte el presidente comunal de Aurelia, Roberto Morel, agradeció a los senadores, autoridades de Vialidad y al gobernador Omar Perotti. “Fueron muchos años de gestión que llevamos a delante con Diego, necesitábamos una salida a la ruta 10. Es una obra histórica”.
En tanto el senador Alcides Calvo mostró su satisfacción al observar la etapa final de la obra.
“Tiene una característica muy especial y que forma parte de un proyecto de gobierno. Tanto Rubén como yo hemos trabajando por mejorar los caminos rurales, que muchas veces es la salida de la producción de toda una región. Este proyecto de mejora de conectividad, sobre la Ruta 67-S, era un deseo no solamente de Roberto y Diego. Este era el objetivo, en un futuro inmediato Aurelia necesitaba una salida de transitabilidad permanente. Destaco el valor de ambos presidentes comunales quienes han llevado el pedido y las inquietudes para que esta obra se lleve a cabo”, destacó el legislador.
“El objetivo es conectar nuestra comunidades”
Por su parte el senador Rubén Pirola agradeció al titular del Ejecutivo comunal de Pilar poder trabajar en conjunto por objetivos comunes, “que los comparte con Riberto y con Alcides. Poder llevar a cabo acciones por la ruralidad y nuestro interior y la importancia que tiene para el crecimiento no solo de la provincia, sino del país. El objetivo es conectar nuestra comunidades, que los productores tengan la posibilidad de sacar su producción y de tener acceso a una mejor salud y educación”.
Pirola sostuvo que la provincia de Santa Fe tiene muchos caminos y que durante años no han tenido inversiones ni el mantenimiento necesario.
“Con la decisión política de Omar Perotti y de la ministra de Infraestructura Silvina Frana, estamos revirtiendo. Con Alcides durante mucho tiempo hablábamos de la posibilidad de avanzar en esta temática, y no éramos escuchados nosotros ni las instituciones, empresas, comunas y universidades. Hoy tenemos la satisfacción de que el Estado provincial nos escucha y nos da respuesta, permitiendo conectar dos localidades que tienen realidades y demandas comunes”.
El senador santafesino agregó que la obra permite conectar dos localidades en un tramo de 14 kilómetros, permitiendo avanzar en derechos que tienen los productores y vecinos de esta región.
“Que esa riqueza que se produce en esta zona pueda volver es muy importante, es una decisión muy importante del gobierno y que hoy se ve plasmada en la Ruta 67-S. También tiene que ver con una concepción integral de esta región, cuando hablamos con Alcides es la tercer conexión que tenemos ambos departamentos. San Mariano con San Vicente; Mahúa con Ituzaingó y Pilar y Aurelia. En caminos de la Ruralidad tenemos más de 16 localidades que de manera propia o interactuando con otros pueblos permitieron la ejecución de muchos kilómetros. Estas obra permiten una mejor conexión y seguridad vial para quienes la transitan a diario lo hagan seguro”.
Por último Pirola anunció que están trabajando en un proyecto para la Ruta Provincial Nº 4. “ Se trata de un proyecto que busca una mejor transitabilidad, con la construcción de obras y rotondas. Es un tema que venimos solicitando desde hace muchos años. También estamos trabajando en conexiones viales entre San Jerónimo Norte y Humboldt; además del proyecto de desvió en Franck. La infraestructura vial es muy importante para el desarrollo, y la magnitud del crecimiento del parque automotor en el departamento, nos obliga a trabajar en ese sentido”.