El titular del área de Salud de la Municipalidad de Victoria, Federico Picchi, alertó a la población sobre el avance de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab) y subrayó la importancia de poseer un calendario de vacunación completo, especialmente en menores de dos años.
“Las Irab este año se adelantaron de dos a tres semanas en promedio respecto de 2019 (2020 y 2021 no se tienen en cuenta por la pandemia, y 2022 parcialmente por año de transición)”, explicó.
“Los factores más importantes asociados a Irab grave son la prematurez y el humo de tabaco en el hogar. La demanda para la atención pediátrica en toda la provincia es abrumadora, aunque por ahora sin mortalidad que lamentar por esta causa”, continuó el pediatra victoriense.
“Preocupa que, al comenzar el invierno según calendario, la cobertura de vacunas en menores de dos años es del 67% para la primera dosis y del 56% para la segunda, siendo obligatoria y sumamente necesaria en este grupo etario”, enfatizó.
“Convoco a todas las familias a concurrir a los efectores de salud para vacunarse con la antigripal 2023 y las demás obligatorias del calendario nacional”, reafirmó Picchi para luego recomendar que se deben “evitar los disparadores de crisis, sobre todo en individuos con factores de riesgo, como lo son el humo de tabaco, monóxido de carbono y otros contaminantes ambientales”.
También instó a “no enviar a clases ni a actividades grupales a niños enfermos. Las infecciones respiratorias son muy contagiosas y afectan a toda la familia, pero sobre todo perjudican a los niños menores de seis años y a los adultos mayores. La certificación médica antes de reincorporarse a las actividades académicas y deportivas nos asegurará que el niño está apto para continuar y no contagia más”, remarcó. “Formemos parte del equipo, seamos responsables de nuestra familia, no hay nada más importante. Cuidémosla, todos sabemos lo que tenemos que hacer”, finalizó el titular de Salud municipal de Victoria.