La villaguayense Evelina León es doctora en Ciencias Biológicas e investigadora asistente del Conicet en Paraná. En diálogo con Mirador Entre Ríos comentó la premisa de la divulgación: “No podemos amar lo que no conocemos y tampoco podemos cuidar aquello que no conocemos y no queremos”. Fue la que hizo surgir la idea de la realización de esta guía, cuyo proyecto fue incubado hace mucho tiempo con Griselda Urich, colega y amiga durante el cursado en la facultad. “Es poder acercar el conocimiento a los más chicos”, definió.
La información de guías para reconocimiento de aves para adultos es muy abultada y hay varias; sin embargo, para niños había un bache de información muy importante. Existen muchos folletos, pero no en formato de libro. De ahí la idea para el contenido sobre las especies representativas de la Argentina.
La “Guía de aves para pichones” tiene información sobre 60 especies de todas las regiones geográficas de nuestro país y “el objetivo es que no sólo sea utilizada por los niños sino a nivel familiar, que podamos llevarla al patio de nuestra casa, a una plaza o un lugar liberado de la urbanización como el monte nativo y de esa manera se puedan reconocer algunas especies de acuerdo con las características que ofrece la guía: partes de su cuerpo que nos ayudan a identificarlas, sus nombres científicos, el lugar donde prefieren vivir, cómo son sus nidos, de qué se alimentan y algunos datos curiosos”, enumeró Evelina.
ECOTURISMO
Respecto de la fotografía, señaló que “las aves son un grupo muy atractivo porque se dejan ver, en comparación con otros grupos como los mamíferos, son muy vistosas por sus colores, vocalizaciones y comportamientos, por eso llama al avistaje y se utiliza en actividades de ecoturismo. Si bien es una guía que apunta a las infancias posee, a diferencia de las tradicionales, ilustraciones realizadas por una especialista, la bióloga Carolina Moro. Podrán encontrar características propias de la morfología de cada especie con sus colores, la forma del pico, qué comen, dónde los podemos encontrar, cómo son sus nidos, lo que nos aportan saberes en ese sentido”, explicó la científica.
En otro orden, Evelina indicó que “al igual que con los recursos hídricos, las plantas y las aves son indicadoras del ambiente al igual que otras especies como los sapos y las ranas y si no hay determinados ejemplares de especies de aves esto indica que algo está fallando. Ellas anidan, se alimentan y reproducen en determinados ambientes y cuando no encuentran las condiciones óptimas se van. Me han contactado de escuelas en las cuales he dado charlas y capacitaciones sobre reconocimiento de especies. Cuando trabajamos redes alimentarias o animales de nuestro monte nativo, las especies son representativas como indicadores de la calidad de nuestro ambiente, por lo tanto, es una herramienta para abordar desde las escuelas, para reconocer incluso algunos en el patio de los establecimientos educativos”.
DEFORESTACIÓN
Sobre el problema de la deforestación a nivel mundial, consideró que “los espacios naturales están cada vez más devastados y las consecuencias que sufren los animales, en este caso particular las aves, son gravísimas. Algunas las podemos ver cotidianamente y otras que van apareciendo, son aquellas que las denominamos más plásticas, porque se van adaptando, pero otras definitivamente no pueden lograrlo y tampoco reproducirse en los ambientes urbanos y a largo plazo se producen desequilibrios ecológicos que pueden conducir a la extinción”.
La especialista indicó que “una especie conocida en el monte Litoral, zona de Corrientes y Entre Ríos, además de La Pampa, es el cardenal amarillo, que ha perdido muchísimo hábitat. Hay unos 200 ejemplares que se han podido capturar y reintroducirlos, pero no todas las especies tienen la misma suerte porque cuando se liberan en espacios donde no crecieron sucede que no pueden encontrar pareja y reproducirse”.
DAÑOS AL ECOSISTEMA
La doctora León alertó que “el impacto del daño a los ecosistemas es también a nuestra salud, porque dependemos exclusivamente de la naturaleza no sólo para la utilización de los recursos sino porque todas las relaciones que se dan dentro de ella, específicas e interespecíficas, provocan que los ambientes sean sustentables y nosotros podamos seguir utilizando sus recursos. Participan del control de plagas, dispersión de semillas, polinización y otras diversas funciones biológicas en el ecosistema favorables para nuestra supervivencia”.
Agregó que “la Unión Internacional de Conservación de la naturaleza trabaja con listas de especies en peligro de extinción y podríamos hablar de listas rojas que a partir de datos científicos hacen relevamientos de viabilidad de las especies en los ecosistemas. Lamentablemente, algunas, como el cardenal amarillo, están amenazadas y hay un programa muy fuerte para la recuperación de la especie, es como ir contra reloj. Otra especie muy conocida es el guacamayo azul, que aparece en una película infantil, en Brasil hay programas para recuperarlo con un trabajo muy arduo de científicos, técnicos y voluntarios. Al ser un problema que nos atañe fuertemente debemos ser conscientes para conocer y amar nuestra naturaleza”, apeló.
La profesional manifestó sobre el Conicet, donde realiza sus investigaciones, “que es reconocido a nivel mundial en relación a producción científica y la importancia de la información tiene que ver con acercar la ciencia a la sociedad. Los científicos trabajamos dentro del ámbito que nos nuclea, pero acercar esto a la sociedad permite que puedan tener una intervención crítica y en toma de decisiones, para que no solamente esté a cargo de los profesionales sino con participación de la sociedad”.
HERRAMIENTA LÚDICA
La doctora Evelina León indicó que con la Guía publicada que “se pueden habilitar muchos juegos, estamos esperando sugerencias que se puedan realizar una vez que accedan a este material”.
En ese sentido, destacó el diseño de Manuel Siri y el apoyo de Fundación Minerva y Aves Argentinas, así como también de la editorial “El equipo azul” donde, a través de las redes sociales Instagram o Facebook, pueden realizar la reserva de la preventa cuyo lanzamiento está previsto para este mes de julio.
MONUMENTOS NATURALES
Por iniciativa de la Dirección Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, la Legislatura provincial sancionó las leyes que declaran monumentos naturales al aguará guazú, el guazuncho, el ciervo de los pantanos y cuatro especies de aves, animales autóctonos de Entre Ríos que se encuentran amenazados debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza.
La ley 11078 declara monumentos naturales al Federal, cardenal azul o frutero azul, tordo amarillo y cardenal amarillo. En tanto, la norma N° 11079 hace referencia a la protección del guazuncho, aguará guazú y el ciervo de los pantanos.