Ante el avance del contagio de enfermedades respiratorias que hasta causaron muertes, las autoridades uruguayas decidieron adelantar las vacaciones y que los alumnos de primaria tengan un receso invernal de dos semanas entre el 3 y el 14 de julio, en una medida para frenar la propagación del virus.
Las vacaciones estaban previstas inicialmente para el período que va del 17 al 21 de julio. Ahora, las clases terminaron el 3 y se reanudarán el 17 de julio, según informó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay.
La decisión se convirtió en una buena noticia para las ciudades entrerrianas por las que pasan los uruguayos. En Concordia, especialmente, el sector turístico celebra el adelantamiento del receso, ya que significó el comienzo de un intercambio que tenían previsto para fin de mes. A la par de los chicos, que no deben asistir a clases, toda la familia viaja y en la ciudad entrerriana ubicada frente a Salto sienten el cambio, sobre todo en el sector comercial, tanto como en el hotelero y gastronómico.
MOMENTO DE CRECIMIENTO
El secretario general de la Uthgra (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Concordia, Julio Roh, contó que el sector está atravesando un buen momento ya que la mano de obra que se suele contratar para la temporada estival siguió trabajando pasado el verano, en marzo. “Después de la pandemia, en las dos temporadas buenas que tuvimos repuntamos. Hemos recuperado una cantidad de trabajadores que teníamos desde antes de la pandemia”, remarcó a Mirador Entre Ríos.
“La gente que se contrató, no ahora, sino el año pasado para la temporada, siguió trabajando, igual que los establecimientos que abren por la temporada y la verdad es que no han cerrado todos como todos los años. Esto ha pasado en Gualeguaychú, Colón y la Costanera de Concordia también, porque siguió viniendo gente”, explicó. Y agregó que la llegada de uruguayos significa una esperanza. “Ahora adelantaron la temporada y notamos que vienen, sobre todo durante la semana. Nuestro sector se ve favorecido, sobre todo en la parte gastronómica porque vienen mucho a comer en nuestros restaurantes”, mencionó.
Gustavo Brandt, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia también habló acerca de la situación. “Creemos que en Concordia hace falta inversión y que, si bien hay mejor publicidad, tenemos que apostar a seguir creciendo para no depender puramente de circunstancias como la conveniencia del cambio que tienen los uruguayos”, analizó, en diálogo con Mirador Entre Ríos.
“Lo que pude ver hasta ahora es que los uruguayos han aprovechado esta primera semana de vacaciones adelantadas para viajar a Concordia y pasar el día, pero sin hacer muchas reservas en hoteles. Tenemos nuestros asociados en Federación y vemos que allí hay un poquito más de consulta y de reservas de uruguayos que eligen esa ciudad como destino para pasar la noche y quedarse un poco más”, contó.
Acerca de las actividades que los uruguayos hacen en Concordia, precisó: “El sector está un poco dividido. Los uruguayos de Salto vienen durante el día, hacen compras, actividades recreativas y luego se van a su ciudad. No eligen pernoctar generalmente y por tanto la hotelería no nota grandes cambios. La gastronomía sí siente la llegada porque almuerzan, meriendan y cenan en Concordia. A veces, en nuestros restaurantes hay más de un 50% de uruguayos y eso se siente. Por eso celebramos estas vacaciones adelantadas, están generando un movimiento antes de la temporada fuerte”, aseguró.
Según explicó Brandt, el turismo de los uruguayos está sectorizado. “A pesar de la diferencia buscan precio, pero también ubicaciones. La zona norte y el centro tienen más desarrollo turístico y reciben a las personas que vienen del país vecino. En general buscan estar cerca de la zona termal o de la peatonal, así que en esos sectores se ven más beneficiados. Esta primera semana fue de mucha llegada y egreso en el día, pero tenemos las expectativas puestas de que se sumen los turistas argentinos que vendrán a pasar varios días y se equilibre el sector”, explicó.
ESPERANDO LAS INVERSIONES
Aunque la situación mejoró, durante la pandemia cerraron algunos hoteles. La mayoría reabrió sus puertas, pero el Hotel Salto Grande, uno de los pocos 4 estrellas que tenía la ciudad, no volvió a operar.
Aunque en la Asociación Hotelera se mantienen expectantes, Brandt asegura que no tienen injerencia. “Damos sugerencias y trabajamos de manera interna como asociación, pero en el ámbito privado no intervenimos. Recibimos planillas en las que vemos quiénes están en condiciones de desempeñarse en la hotelería, qué lugares están homologados o registrados y con los que no cumplen esos requisitos no podemos trabajar”, contó.
Acerca del hotel Salto Grande, mencionó: “Ese hotel es enorme y está cerrado. Hay un gigante dormido en el medio del centro desde la pandemia y creo que poco se ha hecho por recuperarlo. Hasta el momento no hay interesados en desarrollar negocios en ese inmueble, pero creemos que eso va de la mano de la situación que vemos en la ciudad. No creo que haya inversores privados dispuestos a poner dinero si la plaza no es rentable, y aunque se ha hecho mucho en la ciudad y hemos crecido, para trabajar un hotel de esa magnitud necesitás seguridad de que va a funcionar y hasta ahora eso no ocurre. Estamos reuniéndonos constantemente para pedir que haya un desarrollo turístico más grande y que no nos conformemos sólo con la visita de uruguayos o con repetir altos porcentajes de ocupación en fines de semana largo. Concordia da para más y ojalá podamos entenderlo y explotar todo lo que tenemos para ofrecer”.