Lo que todos sabían que iba a pasar, finalmente sucedió. Alejo Véliz, el muchacho que sorprendió con su potencia y sus goles en los últimos torneos de Rosario Central, se va al Tottenham de Inglaterra a cambio de una cifra millonaria, que se ubicará al tope de las transferencias realizadas por el club rosarino en toda su historia. Si bien el monto todavía no fue oficializado por la institución canalla porque todavía faltaban las firmas, trascendió que la operación se hará por 17 millones de dólares, con opción a otros 6 millones si el delantero cumple con determinados objetivos deportivos. Esta venta, sumada a la de Gino Infantino y la anterior de Facundo Buonanotte, configuran un excelente panorama para que Central pueda salir de su crisis económica y para que pueda proyectar el futuro con recursos genuinos y concretos.
Véliz fue una de las figuras de la Liga Profesional del fútbol argentino, que finalizó el fin de semana pasado. Fue el máximo artillero auriazul en el torneo, con 11 gritos, y los hinchas rápidamente lo identificaron como el sucesor de Marco Ruben, el máximo goleador histórico de Central, que se retiró el año pasado. El romance de Véliz con la hinchada se consumó el 21 de julio de 2022, cuando marcó el gol de cabeza con el que Central, por ese entonces dirigido por Carlitos Tevez, derrotó a Newell's en el clásico rosarino.
A partir de allí, la carrera del pibe de 19 años nacido en la localidad santafesina de Bernardo de Irigoyen, no paró de crecer. Se afianzó en el ataque del equipo que luego tomó el actual DT Miguel Ángel Russo, siguió rompiendo redes con la camiseta “auriazul” y sus gritos se trasladaron al seleccionado Sub 20 que disputó el Mundial de la categoría, este año en nuestro país.
Así empezaron a llegar las ofertas desde Europa para llevarse a Alejo, entre ellas la de Torino de Italia, de alrededor de seis millones de dólares según trascendió desde el entorno del jugador, que fue catalogada insuficiente por parte de la dirigencia canalla presidida por Gonzalo Belloso. Luego llegaron sondeos de otros clubes italianos como Milan, Roma y Salernitana, hasta que apareció en el radar de Central una propuesta de Tottenham, sobre la que los dirigentes trabajaron con mucho hermetismo, incluso hacia el entorno del propio futbolista.
La cifra récord por la que Central transferirá a Alejo Véliz al Tottenham Hotspur de Inglaterra es de 17 millones de dólares. Pero eso no es todo; existe la posibilidad de recibir otros 6,1 millones por objetivos. El total de la transferencia incluye bonos y una plusvalía, en una cifra que excede ampliamente el monto de la cláusula de rescisión de 15 millones de dólares, con el cual se erige en la venta de mayor monto en la historia del club, detrás de los pases de Giovani Lo Celso a París Saint Germain, en 16 millones de dólares, y de Ángel Di María a Benfica de Portugal, en 8.300.000.
El escenario económico y financiero de Central ahora se presenta muy favorable, sobre todo para la dirigencia y para el cuerpo técnico, que tienen que planificar lo que vendrá tanto en lo institucional como en lo deportivo. El pase de Véliz se suma a la del volante ofensivo Gino Infantino, que Central acaba de concretar a Fiorentina de Italia, en 3,4 millones de dólares más la posibilidad de sumar otros 550 mil por objetivos y un 10 por ciento de plusvalía, según informó la entidad de Arroyito de manera oficial.
Además, la tesorería de la institución del barrio Arroyito de Rosario todavía cuenta con el residual de las ventas al exterior de Facundo Buonanotte y de Lautaro Blanco, y aguarda con expectativa lo que puede suceder con algunos futbolistas que salieron del club y que podrían pasar a equipos grandes de Europa, como por ejemplo el arquero Jeremías Ledesma, que tuvo una gran temporada en Cádiz y suena nada menos que en Real Madrid. Si ese pase se concreta, Central se beneficiará con la plusvalía que conserva.
Véliz será ahora compañero de equipo de Giovanni Lo Celso y del "Cuti" Cristian Romero. Y tal vez también sea compañero de ellos en la selección nacional campeona del mundo, a la que el director técnico Lionel Scaloni lo convocaría para la doble fecha de Eliminatorias de septiembre, según trascendió.