Eber Ernesto I., oriundo de la localidad de Avia Teray, Chaco, quedó en libertad en la jornada del lunes luego de haber sido imputado por la fiscal Georgina Díaz por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso condicional en una audiencia realizada en los Tribunales de Reconquista.
Este hombre había sido aprehendido por numerarios de Gerdarmería Nacional en la localidad de Guadalupe Norte, ubicada 25 kilómetros al norte de Reconquista, en un control de rutina en el que detectaron que llevaba una pistola calibre 32 en el auto que circulaba. Se trata de la primera persona en ser detenida por este tipo de hechos en la provincia, luego de la introducción de una modificación en la ley de referencia que ahora fija como “peligro procesal” la tenencia o portación de armas de fuego.
La fiscal Díaz dijo al respecto que el hecho se originó a las dos de la madrugada del domingo 6 de agosto cuando “el personal de Gendarmería estaba realizando un control sobre el kilómetro 814 (de la Ruta 11) aproximadamente. Detienen la marcha de un automóvil Ford Focus, que transitaba con sentido de circulación norte – sur y que era conducido por este señor Eber Ernesto I.”
Luego de realizar todo el operativo, se logró la detección de un arma de fuego, una pistola automática calibre 32, que según la clasificación legal del ANMAC corresponde a un arma de fuego de uso civil y que tiene una pena igual a la tenencia ilegal de arma de guerra, es decir, de 2 a 6 años de prisión, ponderó la representante del MPA.
Argumentos
En cuanto a la orden de detención librada, el Dra. Díaz argumentó que “si bien el mínimo legal podría llegar a ser no excarcelable, era una persona que no era de nuestra provincia, que tenía un domicilio que no estaba aún constatado, eran las dos de la madrugada; hablamos de un arma de uso civil condicional que el legislador, oportunamente en base a criterios de política criminal, le ha dado una sanción mayor a la tenencia de arma de fuego de uso civil”.
Además, dijo que en ese momento se desconocía si tenía o no tenía antecedentes, si el arma era o no apta para el disparo, si se había utilizado previamente o no, si faltaba realizar los exámenes de Dermotest, por lo que “como había muchas medidas para realizar, dispuse la detención hasta tanto poder realizar todas estas medidas. Es así que, gracias al trabajo de personal de la Subcomisaría de Guadalupe Norte, también de Gendarmería y del grupo de Criminalística el domingo se realizaron los exámenes que dieron negativo, se realizó la pericia del arma, eso sí, la pericia del arma se la realizó el lunes a primera hora, se constató el domicilio en la provincia de Chaco”.
Restricciones
La integrante de la Unidad Fiscal Reconquista indicó que con toda esa información el lunes se realizó la audiencia de imputación y también la de medida cautelar, acordando con el defensor oficial, unas medidas no privativas de libertad consistentes en la fijación de un domicilio, la prohibición de tener armas de fuego y portar armas de cualquier tipo y la promesa jurada de presentarse al proceso las veces que sea requerido.
“Algo muy importante que quiero decir es que recientemente -el mes pasado-, a través de la ley provincial 14.201, se introdujo el inciso 8 en el artículo 221 del Código Procesal Penal de Santa Fe, donde habilita como presupuesto de peligro procesal la tenencia y la aportación de armas de fuego. Entonces, también teniendo en cuenta el espíritu de nuestros legisladores en la modificación y la importancia y todo el flagelo que hoy se produce en cuanto a la inseguridad en la tenencia y portaciones de armas, es que consideré que correspondía por ese momento ordenar la detención y fue así que la jueza Norma Senn, en la audiencia de ayer, declaró legal la detención”, concluyó.