Este sábado es el Día Mundial del Animal sin Hogar, ya que la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales promovió que cada 19 de agosto se celebre con el objetivo de brindar una solución a miles de animales de compañía que se encuentren en situación de calle. Y es en esa búsqueda que este sábado habrá recorridos grupales para conocer desde adentro el Centro de Adopción Animal Municipal (CAAM).
“La idea de la jornada es mostrar este espacio inaugurado en 2019, en el que se trabajó para poner en condiciones con mantenimiento y accesos especiales, y para que, quienes vienen pensando adoptar un compañero peludo, en los recorridos aprendan lo que implica el cuidado responsable”, dijo el director del Imusa, Daniel Rinaldi, en diálogo con Mirador.
Los recorridos se harán entre las 10 y las 15 en calle Juan Pablo II 2250. Y como estos recorridos pueden estresar a los animales, se realizan en grupos de adultos y jóvenes, sin niños. La inscripción a los recorridos se realiza escribiendo un mensaje al 341-3835121.
Los recorridos se harán en grupos reducidos de 10 a 15 personas, y cada recorrido se estima lleva 45 minutos, y son para que “además de conocer las instalaciones, la gente conozca qué significa adoptar y cómo es el proceso de adopción”.
Una vez hecho el recorrido, se puede interactuar con los perros más dóciles. Y los visitantes que estén interesados, podrán inscribirse online llenando un formulario de postulación online como adoptante, “sea de algún perro que les haya gustado o para que les avisemos a futuro por otro”, agregó el referente del Imusa.
En torno al proceso de adopción, ahondó que “para ello debe generar un perfil digital en la web de la Municipalidad, siguiendo algunos pasos. También se puede inscribir escribiendo al número de Whatsapp del Imusa” antes mencionado.
Aclaró que en el recorrido se podrá ver solo perros, que suelen ser la gran mayoría de los animales que transitan por el Imusa, aunque puede haber cuatro o cinco gatos. Pero estos atraviesan otro circuito, en la sede de avenida Francia, y en jaulas alejadas de los caniles. Y de los perros, “en general suelen ser todos adultos, ya que con los cachorros se buscan ubicar rápidamente en hogares adoptantes, para evitarles infecciones”.
Consultado en torno a los números que se manejan en el Imusa, Daniel Rinaldi destacó que “anualmente ingresan unos 300 perritos en total, y sin embargo la tasa de adopciones ronda los 140 perros”. Es decir que menos de la mitad de los canes que residen en el Imusa llegan a ser adoptados por algun hogar de Rosario o la región.
A esto sumó que “la población habitual es de 110 como máximo por una cuestión de capacidad. De este total, unos 30 perros son poblaciones estables, ya que son viejitos o tienen problemas de socialización”. El Imusa es, en palabras de Rinaldi, como “una pequeña secretaría de salud animal”. Cuando ingresa un animal con algún nivel de complejidad, se traslada a la sede de avenida Francia, que es la histórica. Allí se realiza el control epidemiológico contra la rabia urbana (por mordidas de algún otro animal o un murciélago), las curaciones, operaciones, vacunas y antiparasitario, y cuando se encuentran en situación de adoptabilidad, son trasladados al CAAM.
Cuenta con cinco pabellones, 120 caniles, un patio con media sombra y otro patio recreativo para que se puedan ejercitar y jugar, compartir con otros canes. Este último es de 700 metros, y tiene una serie de árboles nativos (sina sina, aguaribay, espinillo y algarrobo) que plantaron desde Parques y Paseos hace tres años, y que van creciendo para dar sombra a los pichos. El predio además cuenta con un área administrativa, la sala de curaciones que es como una enfermería, y un jaulón con animales con trastornos de movilidad del tren posterior.
Además de la sede de avenida Francia y el Centro de Adopciones, el Imusa cuenta con cinco puestos descentralizados para que vecinos lleven sus animales a vacunar, consulta médica, desparacitar, etc. Consultado Rinaldi en torno a qué hacer si un vecino se encuentra con un perro callejero, aclaró que “el Imusa brinda atención veterinaria si lo traen, y si se encuentra en alguna situacion delicada de salud lo ingresan. Pero se apela a la solidaridad del ciudadano, a que decida adoptarlo, porque es muy poca la cantidad de caniles disponibles, y hay que analizar si en ese momento el Imusa puede darle la guarda”.
Qué debe contemplar una familia o un ciudadano a la hora de adoptar
- Esterilizar a perros y gatos cuando no se busca la reproducción.
- Vacunar, desparasitar a lo largo de todo el año y visitar regularmente al veterinario.
- Brindar adecuada alimentación e hidratación.
- Mantener a las mascotas dentro de su propiedad y pasearlas con correa.
- Denunciar casos de crueldad y maltrato animal.