Este viernes 18 de agosto comenzó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee, con una buena convocatoria de público, en especial alumnas y alumnos de distintas escuelas de la capital provincial en un día destinado principalmente para ellos. Esta jornada, que ya es tradicional en cada una de las ediciones, permitió que estudiantes de distintos niveles educativos puedan disfrutar de charlas y recorridos por los distintos stands dispuestos en el lugar.
El Complejo Sala Mayo, que abrió sus puertas a las 10 de la mañana, fue el espacio que albergó distintas actividades vinculadas a la lectura. La Biblioteca Popular del Paraná, acompañada por la Delegación Paraná del Colegio Provincial de Ciencias Económicas, sostuvo un espacio de juegos, lectura y narración de cuentos.
La Biblioteca Caminantes, que está transitando su 20° aniversario, se hizo presente también en la Paraná Lee con un puesto donde trasladaron algunos de los libros de su biblioteca y realizaron actividades lúdicas. Baúles Andariegos y el Club de Narradoras de UNER son otros de los grupos que nunca faltan a estas instancias y sumergieron en el mundo de las letras y la fantasía a cientos de estudiantes durante toda la jornada.
Además, hubo distintas presentaciones de libros. En el hall central, alrededor de las 17, fue el turno de la presentación de tres obras locales: Julieta Riera, lo que no puede decir, de Fernández Rivero; Investigaciones, una cultura silenciada, de María Dolores Galiñanes; y Cocún, de Ana Cornejo.
También se hizo un podcast en vivo sobre Magia en la literatura infantil con Luciana Dalot, Virginia Garcilazo y Carla Zanardi, y una entrevista a Nerea Liebre, sobre Aula, Memoria y ficción.
Julián Stoppello, director de la Editorial Municipal de Paraná, dijo que “estamos contentos por la cantidad de chicos de todas las escuelas de Paraná, con un montón de actividades para disfrutar. Esto significa la consolidación de un esfuerzo que hace la Municipalidad desde hace cuatro años, es un espacio fundamental para la industria cultural y del libro”.
Por otro lado, el director se la Eduner, Gustavo Martínez, sostuvo que “es un evento que se transformó en una referencia para la región, es un momento para que editores conecten con un público tan masivo y nos pone muy contentos participar”.
Este sábado 19 de agosto continúa la Paraná Lee con distintas actividades. Por la mañana se realizará la apertura con Citas mágicas, café con lecturas, con Juan Sasturain; más tarde tendrá lugar un taller de podcast a cargo de Cira Monge; y a las 12, será la presentación oficial. A las 14, habrá una ronda de lectura de poesía, con Juan Bejarano, Belén Zavallo y Boris Bellman, luego se realizará un recorrido literario guiado por lecturas en Puerto Nuevo y la Costanera de Paraná.
Durante toda la jornada habrá presentaciones de libros, entrevistas con distintos actores relacionados a la literatura y un cierre con podcast en vivo, Hablando de modas, a cargo de Eva Cabrera, Soledad Escobué y Gabi Zonis. Además, habrá un patio gastronómico y la feria de artesanos y emprendedores a unos pocos metros, en la zona de la Plaza de las Colectividades.