Este próximo fin de semana, el centro oeste santafesino volverá a despertar la pasión del deporte motor. Tras más de dos décadas de ausencia regresará al Autódromo Parque de la Velocidad de la ciudad de San Jorge el Top Race. La primera y única vez que la categoría visitó el circuito fue el 21 de abril de 2002 donde se disputaron dos carreras. Daniel Belli fue el vencedor en la primera final con un Chevrolet Vectra y Marcos Di Palma, que había sido el más rápido en la clasificación, ganó la segunda con un vehículo similar. El ingrediente en esta oportunidad será el desembarco de la 3ª fecha del Campeonato Argentino de SuperBike, un evento a pura adrenalina y velocidad.
La expectativa es enorme. El Top Race hace añares que no pisa tierras sanjorgenses. Y si bien no se trata de una categoría de grandes nombres y pilotos, el interés generado se abre por tratarse de una carrera que tiene muchos más autos en acción.
"Es una categoría que nunca eligió a San Jorge. Acá fue siempre Súper Car, Fórmula 3, TC2000 y Turismo Nacional. Sin ningún lugar a dudas podemos decir que el año que viene vamos a tener otra vez todas las categorías nacionales, a excepción del Turismo Carretera. Incluso me animo a decir que tendremos al Turismo Nacional", sostuvo en diálogo con este medio Mariano Ferreyra, encargado de prensa del Club Atlético San Jorge.
Para este fin de semana se espera que digan presentes más de 10.000 apasionados del deporte motor. Todo comenzará el día viernes en Plaza San Martín -centro de la ciudad- con la presentación del Top Race y el SuperBike. Si se tiene en cuenta lo ocurrido hace poco tiempo atrás con la llegada del Súper TC2000, unas 2.000 personas se habían acercado al despliegue oficial del lanzamiento.
La plaza hotelera, toda una complejidad
Hay una realidad. En todo el departamento San Martín no existen más de 250 camas, lo cual se transforma en una complejidad a la hora de organizar un evento masivo. "Hay lugares que se han cerrado. El caso de Sastre, el de Carlos Pellegrini, una parte de María Juana. Son plazas que ya no están. Se han abierto acá en San Jorge un par de hoteles más, pero existe capacidad de 200 camas más o menos, más otras 100, 120 que podamos juntar de la zona. Definitivamente no hay", se lamentó Ferreyra.
A decir verdad, es cierto que actualmente los fanáticos del automovilismo y el motociclismo se manejan, en gran medida, mediante motorhomes. Y eso, de alguna manera es un alivio. Sin embargo, para una zona con una problemática hotelera considerable, "la realidad se transformó en uno de los principales impedimentos por los cuales nunca el TC2000 pudo seguir viniendo a San Jorge".
Desde la organización estiman que, al ser el Top Race y el SuperBike dos competencias con menos figuras que el Súper TC2000, la capacidad hotelera se verá más aliviada. "Estimamos que van a dormir unas 2.000 personas en el autódromo el fin de semana. Hay otras 10.000 que llegarán a ver la carrera. Esto es algo que escapa totalmente a nosotros, esa es una de las razones por las cuales nunca se hicieron gestiones, más allá de las dimensiones de la pista, para la llegada del Turismo Carretera", consideró el jefe de prensa del Club Atlético San Jorge.
Y lo mismo que ocurre con las plazas hoteleras, se traslada a restaurantes y espacios gastronómicos de la localidad. "Vamos a ver todo colapsado", explicaron. Y si bien el planteamiento puede parecer una controversia, se termina transformando en una gran noticia la afluencia de la masa fierrera. Dicho por los propios funcionarios municipales, para supermercados y muchos otros rubros de la economía local es un gran fin de semana cada vez que una categoría nacional de automovilismo desembarca en el Parque de la Velocidad. "Es un gran movimiento extra de lo convencional. Son eventos realmente de magnitud y hoy por hoy, después de la pandemia, se han manifestado de una manera mucho más exitosa", consideró Ferreyra.