La cantante, actriz y docente rosarina, Myriam Cubelos, protagonizó un diálogo tan profundo como emotivo con Mirador Provincial a propósito de su presentación el viernes 29 de setiembre en Sala Lavardén 21hs. La artista reúne a artistas santafesinos para celebrar toda una época artística en Rosario, con más de cuarenta y cinco producciones teatrales y musicales, seis discos grabados, y muchos premios recibidos a lo largo de toda su extensa y productiva carrera.
Estarán en el escenario en éste hermoso reencuentro y celebración Ana Suñé, Marcelo Stenta, Juancho Perone, Charlie Pagura, Gustavo Marozzi, Martín Sosa, Ivan Tarabelli, Leandro Masseroni, Silvana Grosso, María Eugenia Vadalá, Sandra Corizzo, Pablo Perone, Magdalena Perone y Débora Abecasis.
“Empecé el camino del teatro y la música en la dictadura, y por eso sé lo que significa no tener derechos. La democracia, a pesar de tener defectos, es lo único que puede asegurarnos una vida sin injusticias. Lo que falta, o no funciona, hay que luchar para mejorarlo, pero no es destruyendo derechos, ya que de esa manera, solo conseguiremos vivir sin dignidad…”, expresa Cubelos.
Sobre Myriam Cubelos
Cantante, actriz y docente rosarina, con más de cuarenta y cinco espectáculos teatrales y musicales. En sus comienzos desde 1980 con su primera participación, en ¿Cómo te explico?, obra de creación grupal, dirigida por Chiqui González. Integrante del grupo Discepolín, con quienes organizaron en el Festival Discepolín en el año 1982. En su carrera teatral participó en las obras teatrales Sueño de un seductor, Contraolvido al resto, con dirección de Miguel Palma, Camino Negro, Tamoanchán, El grito de Alcorta, Jauría, con dirección de Cacho Palma. También con dirección de Cacho Palma, el unipersonal teatral-musical El otro camino con guión propio. En el 2021 estrena Siemprevivas, espectáculo teatral-musical con dirección de Ofelia Castillo, junto a la actriz y cantante Alejandra Zambrini, con banda musical integrada por cinco mujeres músicas rosarinas, que obtuvo el premio a mejor comedia musical en los premios Hugo Federales.
-¿Qué recuerdos tenés de los primeros acercamientos con la música?
-En mi casa había muchos instrumentos y a mi familia le gustaba cantar, por lo cual estuve siempre cerca de la música, tanto con canciones como con instrumentos. Guitarra, bombo, piano, violín. Estudié piano desde muy chica y obtuve el título de Maestra de piano (con ése pude dar clases de música en escuelas primarias). Al poco tiempo ya participé en las primeras capacitaciones para maestros de música de escuelas primarias, junto a otros profesores, con quiénes pudimos difundir nuestros géneros argentinos.
-¿Dónde reside la raíz rosarina en vos?
-Soy nacida acá, la única de una familia de porteños, y siempre amé mi ciudad y su arte, por lo cual elijo trabajar y vivir acá. Y creo que el arte rosarino tiene un sello estético que le da una identidad propia, por lo que es reconocida en otras provincias.
-¿A quién se le confía un país?
-Espero que siempre sea a alguien que defienda nuestra soberanía y nuestros derechos conquistados con tanta lucha y sufrimiento. Poner un voto es de una extrema responsabilidad, porque es la única manera que podemos participar y saber que en ese voto está el destino de todo un país.
-Hagamos una recapitulación de toda tu carrera artística y decinos cuál fue el momento más significativo que viviste.
-Si bien estudié piano, también estudié arquitectura y me recibí. Recién después llegó el teatro y la música a mi vida. Por lo cual ese momento de participar en una obra teatral cantando fue una bisagra, porque hizo que me decidiera a seguir la carrera del arte en la música y el teatro. Pero también haber ganado el premio Hugo federal a la mejor intérprete fue muy importante para mí, después de tantas obras y tanto recorrido artístico.
-¿Qué se encuentra en el camino de la música?
-La música es siempre un hecho colectivo y para mí los artistas con quién trabajé, tanto músicos como actores y actrices, me enseñaron todo lo que sé y son una familia que sigo eligiendo. Músicos de la ciudad de Santa Fe, como Martín Sosa, Mario Hugo Sosa, Naty Pérez y mí querida hermana de la vida Ana Suñé, son una familia que elijo y amo, con quiénes sigo haciendo proyectos. Por supuesto lxs músicos de mi ciudad, con quiénes venimos transitando este hermoso camino musical. Algunos estarán el 29/9 en Lavardén, como Gustavo Marozzi, Charly Pagura, Iván Tarabelli, Débora Abecasis, Sandra Corizzo y las chicas de Agualuna, María Eugenia Vadalá y Silvana Grosso.
-¿Cómo se vuelve a enamorar a los pibes con la patria?
-Reconociendo los valores que tenemos, la creatividad en todas las disciplinas, acercar a los pibes a nuestra cultura, tan bombardeada por el mercado que muchas veces es de poca calidad, que formatea las cabezas y nos impide pensar en nuestra verdadera identidad como país, con una cultura de gran profundidad. La patria es nuestro lugar en el mundo y no es ingenuo que se la denigre destruyendo nuestros valores. La educación debe seguir siendo gratuita, pero ahí hay que dar esa batalla cultural.