La Escuela Brigadier Estanislao López de la pequeña localidad de Las Petacas, departamento San Martín, vuelve a estar en boca de todos. Tras haber fabricado repelentes naturales y trabajar junto al Conicet en un proyeto para monitorear el ejido urbano mediante un mapeo y determinar las potenciales áreas de mayor reproducción de mosquitos, ahora fueron por más.
Crearon una aplicación para móviles con la misión de educar a un público juvenil mediante ua trivia. "Siempre hay algo para innovar. Esta iniciativa le abre la cabeza a los chicos y se dan cuenta que pueden programar. Es una manera de motivar el pensamiento creativo", le dijo Mariana Echarri, docente a cargo de la iniciativa, a este medio.
La aplicación es la continuidad de un proyecto que viene con pasos previos. Inicialmente fue la fabricación de pastillas repelentes naturales. Luego, y junto a investigadores del Conicet, desarrollaron un mapeo de la localidad, crearon y distribuyeron tramperas para insectos, y las recolectan semanalmente para analizar, mediante un lenguaje de programación, la localización de zonas de mayor densidad poblacional para atacar a tiempo el mosquito.
El proyecto consiste en una trivia educativa sobre los mosquitos que aplica por niveles, cinco en total. Foto: Gentileza.
El proyecto madre se llama Simulaciones Predictivas para Distribución de Mosquitos. Se basa en la colocación de trampas y el conteo de mosquitos en el tiempo. Y para hacer un marco teórico, se inclyeron actividades de promoción y prevención sanitaria. Por un lado se realizan seminarios a cargo de especialistas referentes al propio insecto y su incidencia en la salud. Pero desde la escuela no encontraban la forma de incluir al público joven. “Pensamos en una aplicación para que ellos aprendan a través de lo lúdico”, destacó Echarri.
El proyecto consiste en una trivia educativa sobre los mosquitos que aplica por niveles, cinco en total. Desde el Conicet Rosario, Gonzalo Ramos – que ya venía trabajando en el proyecto inicial – se encargó de tender una mano en la programación. “Hay cosas que estamos aprendiendo, pero combinamos diferentes tecnologías para crear una plataforma fácil y atractiva desde lo visual para que los estudiantes aprendan de una manera divertida”, explicó Irina Bertola, alumna que estuvo al frente de la creación de la app.
El proyecto consiste en una trivia educativa sobre los mosquitos que aplica por niveles, cinco en total. Foto: Gentileza.
Momentáneamente, y por una razón exclusivamente económica, la aplicación no se logró anclar en Play Store. “Eso tiene un costo de 250 dólares, algo que para nosotros es imposible”, se lamentó la estudiante. Sin embargo, se las ingeniaron para difundirla a través de redes sociales y extenderla mediante un link para que quienes lo deseen la puedan descargardesde cualquier celular.
El grupo de alumnos está compuesto por chicos de segundo, tercero y cuarto año de la Escuela Estanislao López de la localidad de Las Petacas.