Agustín Rossi estuvo el jueves 28 de septiembre en Paraná. En un acto que se realizó en la sede de la Unión Ferroviaria, el actual jefe de Gabinete del Alberto Fernández y candidato a vicepresidente en la fórmula que integra junto a Sergio Tomás Massa en representación de Unión por la Patria, se mostró optimista de cara al ballotage. En este sentido, expresó: “Venimos con una sensación que en las últimas semanas, el mensaje de Unión por la Patria comienza a ser cada vez más reconocido por el conjunto de la sociedad”.
Aseguró que “hoy (por el jueves) vivimos un hecho histórico: el Senado de la Nación convirtió en Ley la eliminación del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, se eliminó la cuarta categoría”. Y destacó la medida, indicando que “es un hecho que se tiene que valorar desde distintos lugares, no solamente que haya sido compensatorio de la devaluación que nos impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que es una medida que cambia el paradigma por varios años en Argentina. Es un debate de mucho tiempo que llevaron adelante las organizaciones gremiales, donde se establecía claramente que el salario no es ganancia. Nuestro compañero candidato a presidente, Sergio Massa, se comprometió, lo hizo antes de ser presidente. Seguramente vamos a gobernar el país los próximos cuatro años sin que los trabajadores paguen impuesto a las ganancias”.
El candidato manifestó que “también es muy bueno esto porque hay una revalorización de la palabra y el discurso. A veces se nos critica tanto a los dirigentes políticos, creo que en este caso Sergio Masa hizo lo que dijo, cumplió su palabra. Creo que eso es muy saludable”.
Consultado sobre su impresión en relación al debate de candidatos, indicó que “nos permitió marcar la diferencia entre dos proyectos, porque hay dos en Argentina. Uno es el nuestro, que defiende la Salud Pública, la Educación Pública, los derechos colectivos y los individuales de los argentinos, y hay otros que plantean uno distinto: no hay derechos individuales, no hay reconocimiento de los derechos colectivos”.
EL FUTURO
“Veo una Argentina con mucha energía, la veo desde siempre; primero porque soy del interior, soy de Rosario” expresó Rossi y añadió: “La Argentina tiene un montón de posibilidades, enormes, para los próximos años. Visualizamos un futuro venturoso para la Argentina, que va a un proceso inexorable de crecimiento económico sin las condiciones negativas que tuvimos estos cuatro años de gestión, sin pandemia, sin guerra, sin sequía, que va permitir en los próximos cuatro años tener escenarios de superávit de la balanza comercial favorables, aumentar nuestros niveles de exportaciones, van a crecer las economías regionales, va crecer el sector agropecuario pero también el hidrocarburífero y minero y la economía del conocimiento”.
Rossi manifestó que “la dolarización es una invitación al crecimiento del narco en todo el país, una forma de desbaratar la cuestión del narco es cuando se ven imposibilitados de pasar de pesos a dólares, eso con el sistema de dolarización no lo necesitarían. Vean lo que pasó en Ecuador, asesinaron a un precandidato a presidente”. En este sentido, afirmó: “Tenemos un excelente candidato a presidente, es el que más conoce las oportunidades que tiene la Argentina, cuáles son las necesidades y el que más conoce del manejo del Estado, va a ganar las elecciones y no va a necesitar quien le explique cómo se hace para gobernar”.
El candidato opinó que “no fue suficientemente valorado el ingreso a los BRICS. Significa incorporarse a la agrupación comercial que representa el mayor PBI del mundo”. Añadió que es superior al que genera el G7, que agrupa a EE.UU., Canadá, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y Japón. También destacó que Argentina comercializa sus productos con varios países del BRICS, fundamentalmente con China, India y Brasil lo que genera “una nueva fuente de financiamiento”. En este sentido, Rossi consideró que “si hay alguien que obturado por su cabeza ideológica te dice ‘me voy a ir de los BRICS’, ni Bolsonaro se fue, claramente es desaprovechar oportunidades que se le están abriendo a la Argentina y nos van a permitir posicionarnos claramente en otro lugar”.