La cultura vuelve a decir presente en Sa Pereira. Luego de cinco años de ausencia el grupo teatral local Almafuerte volverá a escena con la presentación de la comedia “La Casa del Senador”, de Hugo Daniel Marcos.
En diálogo con Mirador Nicolás Franco, Director del grupo de Teatro Almafuerte y presidente de la Sociedad Italiana, dio detalles de la vuelta de la actividad teatral a la localidad del departamento Las Colonias.
“El próximo 4 de noviembre a las 21.30 horas en el Cine Teatro de la Sociedad Italiana, volvemos a escena con el grupo de Teatro Almafuerte, después de cinco años de ausencia. En ese tiempo hubo dos años de pandemia que nos frenó e imposibilitó de volver a presentar una obra. Costó luego del Covid volver a escena porque el grupo está compuesto en su mayoría por gente mayor, pero igualmente nos mantuvimos en contacto a través de whatsapp, la idea de volver a juntarnos para presentar una obra estaba siempre presente”, destacó Franco quien precisó que a la gente de Sa Pereira y la zona le gusta mucho el teatro y las obras que presenta el grupo Almafuerte.
“A raíz de ello a principios de este año volvimos a formar un elenco, con parte del grupo original que este año cumple 60 años. Se conformó un grupo de 12 personas, que estaremos presentando la comedia “La Casa del Senador” de Hugo Daniel Marcos. El autor argentino tiene una forma muy particular para escribir este teatro de enredos. Ya presentamos varias obras de este autor, todas con mucho éxito a lo largo de los últimos años”.
60 años con la cultura
En este sentido el Director teatral expresó que una de las cosas que más los alentó a volver fue la celebración de los 60 años del grupo de teatro en Sa Pereira.
“Almafuerte arrancó en el año 1963, con las primeras obras de teatro hechas por vecinos del pueblo. Este año celebramos 6 décadas de trayectoria con la presentación de esta obra, luego de cinco años de ausencia. Estamos muy contentos por ello y aguardamos con muchas ansias la noche del estreno, reencontrarnos con la gente y darle un buen espectáculo”.
Sobre la posibilidad de nuevas presentaciones, Franco señaló que siempre se da una función luego del estreno, a la semana siguiente.
“Por lo general a los pocos días se repite la comedia, siempre que no haya otro evento en la localidad y en un horario más temprano. Tenemos pedidos para ir a otras localidades también, pero eso se confirmará en las próximas semanas. Siempre priorizamos estrenar las obras primero en Sa Pereira y luego hacer la gira, tenemos la posibilidad de ir a San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte y Nuevo Torino, donde hay grupos de teatro vocacionales donde hacemos intercambio. Esa es un poco la forma de trabajar”.
Los cinco años de ausencia de obras de teatro locales, sumado a los festejos por los 60 años del grupo, generaron una expectativa muy grande en toda la comunidad de Sa Pereira.
“Será una buena oportunidad para que el vecino de Sa Pereira y la zona vuelva a llenar la sala del Cine Teatro de la Sociedad Italiana. La gente lo pedía. Este tipo de espectáculos hecho por gente del pueblo, todo a pulmón con un trabajo de muchos meses, es muy importante. Lo hacemos de forma amateur pero siempre dándole una impronta muy profesional. Buscamos que cuando la gente llegue a la sala se encuentre con una ambientación muy profesional: butacas, sonido, iluminación y una escenografía montada como lo tiene cualquier espectáculo de primer nivel. Como Director lo que siempre le transmito al grupo haciendo la obra, pensando que estamos sentados en las butacas y tenemos que creernos lo que pasa arriba del escenario. Es una forma de meter a la gente en la historia y hacerla más llevadera”.
Sobre la obra
Desopilante comedia de enredos. En la casa del Senador, ingresan tres ladrones Cacho, Kako y Pipo. Uno de ellos muy hábil es el Jefe (Cacho), el otro extremadamente torpe (Pipo), y el tercero (kako) campana y bocina del grupo.
Pero no solo son ellos los que ingresan con el fin de robar, ya que todos los personajes que están dentro tienen el mismo fin pero con otro modus operandi.
Juan (diputado y yerno del senador, un especulador) Lucia (su secretaria y su debilidad por el alcohol). Penélope (esposa de Juan con un carácter muy irritable) Lavina la abogada inescrupulosa.
El Senador (hombre grande mujeriego y extremadamente hábil con la plata); Betina, su enfermera (muy interesada por los regalos) Adelfo, el asistente (muy particular esconde algo).
Tickets
Las entradas estarán a la venta desde el sábado de manera anticipada (que se extenderá hasta el 31 de octubre) y tendrán un costo de 800 pesos. En puerta habrá dos precios de entradas. La general costará 1.000 pesos y los socios de la institución pagarán 800 pesos.