Desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explicaron cómo trabajarán para mitigar los efectos de una nueva ola de creciente.
Según informaron, las lluvias ocurridas el martes 21 y miércoles 22 “dejaron cantidades de agua muy importantes en la zona de la represa y aguas abajo de la misma, haciendo aumentar algo más los caudales, ya muy elevados, que estaban ingresando al embalse desde hace varias semanas”.
Como consecuencia de esto, los niveles del río en Concordia y Salto se mantendrán por debajo de 13,90 y 14,10 metros, respectivamente.
“El fin de semana no se descarta que los niveles puedan subir, en función de cómo evolucione la situación hídrica; y por ello se recomienda realizar el seguimiento de la misma mediante los canales oficiales”, señalaron luego.
En el informe publicado por el área de Hidrología señalaron que el nivel del embalse tenderá a 32 metros y que en los próximos días podrían alcanzarse los 14,30 y 14,50 metros en los puertos de Concordia y Salto, respectivamente.
Además, informaron que, a mediano plazo, puede anticiparse que los niveles altos aguas abajo de la represa continuarán al menos durante los próximos 15 días.
Mientras tanto, hace poco más de un mes 400 familias fueron evacuadas y siguen, a esas se sumarían cientos que deberán salir con la llegada del río a cota 14.
ATENUAR ARRIBA
Desde Salto Grande informaron que este fin de semana, el pico de la tercera onda se dará en las localidades de Monte Caseros/Bella Unión, con niveles similares a los máximos de octubre.
“Esa gran masa de agua ingresará paulatinamente al embalse, y hará subir rápidamente el nivel del lago durante la próxima semana; atenuándose en el lago en beneficio de todas las localidades aguas abajo de Salto Grande”, explicaron luego.
“El área de Hidrología de CTM-SG está en permanente contacto con los responsables de Emergencias locales, para transmitir cualquier cambio en la situación hídrica”, aclararon luego.