Las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario fueron puestas en funciones tras un acto realizado al atardecer de este jueves en la sede del Instituto de Formación Penitenciaria de Entre Ríos, en Villaguay. El gobernador Rogelio Frigerio estuvo acompañado de la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el Senador Juan Cosso; y el intendente de la ciudad anfitriona Adrián Fuertes.
El Inspector General Aníbal Alejandro Miotti prestó juramento ante el gobernador como nuevo director del Servicio Penitenciario de la provincia y posteriormente lo hizo el nuevo subdirector, Prefecto retirado Juan Santiago García.
El capellán Rubén Darío Melchiori pronunció una invocación religiosa en la cual además de referirse al pasaje del anuncio de la llegada del Salvador a los pastores, señaló que "entre los hombres no hay salvadores, ni mesías, ni señores, ni luces, hay servidores que si se dejan enseñar por el verdadero Maestro pueden ayudar a aquellos de Dios les ha confiado".
Frigerio entregó una distinción al Inspector General Marcelo Rubén Sánchez en reconocimiento por haber desempeñado el cargo de director general del SPER y una placa conmemorativa al Inspector General Hugo Favio Splendore.
“Enorme responsabilidad”
Luego de terminado el acto, el primer mandatario entrerriano brindó una conferencia de prensa donde dijo que "significa una enorme responsabilidad para el nuevo director y subdirector. Estoy seguro que llevarán adelante esta tarea con muchísimo éxito porque han llegado a este lugar por la capacidad que tienen y sus trayectorias y eso es lo que valoramos eso a la hora de tomar esta decisión con el ministro de seguridad y justicia".
"Tenemos muchas cosas para cambiar", agregó Frigerio y remarcó, queremos que los presos tengan una vida productiva durante su permanencia en prisión y un pasar digno también, respetando sus derechos para que puedan reinsertarse con éxito en la vida social, por eso digo que habrá mucho trabajo por delante desde mi persona, el ministro y las autoridades entrantes".
El titular del ejecutivo provincia habló "del enorme déficit de infraestructura de las cárceles, con un gran desafío en ese tema también. Quisiéramos avanzar rápidamente con esa puesta en valor de la infraestructura, pero como saben hemos encontrado una provincia sin recursos y lo haremos de a poco".
El Ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia habló de "modernizar el servicio penitenciario, básicamente los integrantes del servicio penitenciario que estén bien y brindarle la dignidad a los internos, su trabajo es una actividad muy compleja y desgastante en lo físico y psicológico porque están cuidando a personas que están privadas de su libertad".
"Las cárceles tienen muchos años y decidimos que habrá institutos de educación dentro de las mismas con enseñanza primaria y secundaria como la de Gualeguaychú. Queremos que los internos trabajen, estudien y se preparen, que estén ocupados preparándose para su inserción en la sociedad", sostuvo Roncaglia. Finalmente señaló su confianza y resaltó la fortaleza en las dos personas designadas al frente del SPER, "para cumplir con la misión que se les ha asignado".