Hace un par de semanas, Newell’s tenía ante sí un inicio de campeonato muy complejo. Renovaba cuerpo técnico, estrenaba varios refuerzos y existía el desafío de potenciar a aquellos futbolistas que venían con niveles de rendimiento muy bajos. A todo eso se le sumaba la pésima campaña realizada en el segundo semestre de 2023 con Gabriel Heinze como DT y, por qué no, el título logrado por el rival de toda la vida, que en Rosario siempre obliga a dar una rápida respuesta. Todo eso, el conjunto “rojinegro” lo superó con autoridad, venciendo primero a Central Córdoba en Santiago del Estero y luego a Lanús en la “Fortaleza” del sur del Gran Buenos Aires. Ahora la “Lepra” tiene un tercer desafío: trasladar esa imagen sólida y ganadora a la efervescencia del “Coloso Marcelo Bielsa”, en el corazón del Parque Independencia de Rosario.
La cita es este domingo, desde las 21.30, ante Belgrano de Córdoba, un equipo siempre incómodo. En un certamen corto como esta Copa de la Liga que se está disputando en el primer semestre de 2024 -al revés de lo que sucedió el año pasado-, lograr tres triunfos consecutivos sería un empujón más que importante para la etapa de clasificación a las instancias finales, que todavía quedan muy lejos. En las dos primeras fechas del torneo, solo cuatro equipos lograron puntaje ideal: Independiente, Godoy Cruz, Estudiantes y Newell’s. El “Rojo” es el único puntero de la Zona A, mientras que los otros tres comparten la cima de la Zona B.
En Santiago del Estero, pero sobre todo en Lanús, este nuevo Newell’s del uruguayo Larriera demostró ser un equipo pragmático, ancho, intenso y eficaz. Recuperó seguridad en el arco con Ramiro Macagno, que volvió de Platense para quitarle el puesto al cuestionado Lucas Hoyos. Tiene en Velázquez y Glavinovich a una sólida pareja de defensores centrales, y en Martino y Méndez a una desbordante dupla de laterales.
El mediocampo “leproso” tiene mucho músculo joven, pero el cerebro lo aporta Ever Banega, hasta aquí el mejor refuerzo para el fútbol argentino en esta temporada. Van apenas dos encuentros, pero ya hay evidencia suficiente como para afirmar que Banega está en mejor forma física y futbolística que en aquella primera experiencia en el club de sus amores -lleva tatuado el escudo de Newell’s en la pierna izquierda-, en 2014. Ever juega y hace jugar, es la usina de fútbol que nunca pudo ser Pablo Pérez el año pasado, a pesar de que el ahora jugador de Sarmiento de Junín lo intentó.
En ataque, la velocidad desbordante de Brian Aguirre ahora tiene sustento en el sacrificio de Guillermo May y en la terminación del “Colo” Ramírez, otra muy buena incorporación que logró Newell’s para este campeonato. Los pibes que ingresan desde el banco se contagian de esa sintonía fina y a la vez viralizan sus ganas de mostrarse. El balance por ahora da positivo, pero todavía es incipiente.
Este domingo por la noche se viene el debut de local para los dirigidos por el oriental Larriera, ante Belgrano de Córdoba, que cayó ante Estudiantes en el debut y luego igualó con San Lorenzo. El “Coloso” reventará de expectativa y pasión. El desafío será que esa presión no se coma las buenas ideas que el conjunto “rojinegro” llevó a cabo con éxito en las dos primeras fechas. El entrenador no hará modificaciones en la formación titular y eso está más que bien.
O sea que la “Lepra” saldrá a buscar los tres puntos en su casa con Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich, Ángelo Martino; Rodrigo Fernández Cedrés, Franco Díaz, Ever Banega; Brian Aguirre, Juan Ramírez, Guillermo May.
“No perder el foco”
En pocos días, luego de la fecha 5 de la Copa de la Liga, la delegación de Newell’s viajará a Miami para disputar un amistoso ante el Inter de Lionel Messi, Luis Suárez y el DT Gerardo Martino, entre otras estrellas. El delantero uruguayo Juan “Colo” Ramírez, que fue presentado en conferencia de prensa el viernes, se mostró entusiasmado con ese partido pero a la vez advirtió: “Nosotros no tenemos que perder el foco, tenemos partidos muy importantes en el torneo que debemos afrontar con máxima seriedad. Después llegará el momento de disfrutar la experiencia de ir a jugar allá”.