La crisis en el transporte urbano de colectivos se acrecienta nuevamente y el servicio en Paraná vuelve a paralizarse, esta vez por decisión de la empresa que cuenta con la licitación. ¿Pero, no se había dictado conciliación obligatoria? Sí, pero esta determinación fue sobre el paro convocado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que no tiene injerencia en esta nueva retención.
La paralización del servicio comenzó a las 14 de este jueves 8 de febrero y aún no se sabe hasta cuándo se extenderá. Lo fundamentado por la empresa Buses Paraná, en la reunión del Sistema Integral del Transporte Urbano (SITU) mantenida en la mañana de este jueves, es que no cuenta con los fondos necesarios para sostener el servicio, que continúa siendo precario.
Según lo expresado en el encuentro es que no llegan a tener dinero para hacer frente a los gastos en el combustible y de 163 unidades se encuentran funcionando nada más que 93. Es por eso que se prevé que el SITU vuelva a discutir el cuadro tarifario, una situación que es permanente al momento de hablar del transporte urbano de colectivos, sin tener en cuenta el estado del servicio.
A esto se le suma la reducción del subsidio por parte del gobierno nacional a las empresas prestatarias del servicio y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, fondos que se utilizaban para mantener la tarifa acorde al sueldo de las y los argentinos. Asimismo, el oficialismo sostiene que esa eliminación de subsidios permitirá que “los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”.
Sin embargo, esto no puede leerse de otra manera más que como un llamado de atención del gobierno nacional a los gobernadores provinciales luego de lo ocurrido el pasado martes 6 de febrero con la vuelta de la Ley ómnibus a comisiones. Según el comunicado publicado por la Dirección de Prensa y Difusión del Ministerio de Economía, el recorte en los fondos permitirá que las y los usuarios tengan diversos descuentos en la tarifa del servicio urbano de colectivos, algo que ya existía con diferentes valores de pasajes para jubilados, escolares, universitarios, obreros y la Tarifa Social Federal, entre otros.