Un hombre de 38 años fue asesinado a tiros en la tarde del viernes 19 de abril en una esquina de barrio La Esperanza, en la zona norte de Rosario, donde 72 horas antes hubo un violento tiroteo que terminó con dos muertos y un herido.
El nuevo crimen ocurrió alrededor de las 17:30, cuando varias personas pasaron en un auto y efectuaron múltiples disparos, hiriendo mortalmente a un hombre que iba caminando. No se sabe hasta el momento si el ataque tenía como destinatario a la víctima, identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, quien vivía a menos de 300 metros; si el blanco era alguna vivienda de la zona o solo para infundir temor.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a Mirador que ingresaron varios llamados al sistema 911 denunciando una balacera. Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal, que halló el cuerpo tirado al costado de la calle y a muy pocos centímetros, al menos 3 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
La fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, María Granato, ordenó que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, solicitó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realice distintas pericias en el lugar del crimen, entre ellas la preservación de la escena del hecho, relevamiento de la zona, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos de interés.
En base a los primeros testimonios recogidos en el lugar, los uniformados comenzaron a buscar un auto marca Fiat, de color blanco, que fue hallado casi dos horas después en inmediaciones de Juan B Justo y Chaco, unas 30 cuadras al sudoeste del lugar del crimen.
Protesta
Alrededor de las 19 del viernes, cuando todavía no habían retirado el cuerpo del lugar donde quedó tendido, sin vida, vecinos de la zona se manifestaron en la esquina de Cavia y avenida Casiano Casas, a menos de 200 metros del lugar de los últimos 3 crímenes.
“Era un chico que no se metía con nadie. Mataron a alguien que tenía una discapacidad, que ayudaba a los vecinos con los mandados, no tenía nada que ver con narcos”, dijo una vecina durante la protesta.
Mientras que otra agregó: “El martes mataron a otros dos chicos y dejaron herido a otro. Tenemos miedo, no podemos seguir viviendo así”.
“El chico no se metía con nadie. Era muy querido, la familia hacía pan casero. Estamos cansados de no poder salir porque le puede tocar a cualquiera”, sostuvo otra persona que vive a pocos metros del lugar de los últimos tres homicidios.
Ya son cuatro los homicidios que se registraron en el mes de abril en el departamento Rosario, los últimos en menos de 72 horas y en la misma esquina. En base a datos propios –ya que no se está entregando el informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino– ya son 38 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (17 en enero, 7 en febrero, 10 en marzo y 4 en abril).