El intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, aclaró aspectos relacionados a la perforación termal, y remarcó que la licitación implicaba “solamente las tareas para las que el municipio no tiene capacidad operativa, la perforación, con su mano de obra y bajada de caños, y los insumos el municipio lo tiene que ir comprando a medida que se necesite, todo aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante”.
Además, el mandatario explicó que los 8 millones de pesos de esta compra, es un valor ínfimo para el costo de la obra, “porque hablamos de un millón de dólares”. A su vez, aclaró que la obra se adjudicó en mayo del año pasado y se congeló el valor en pesos, “la empresa está fuera de presupuesto y se están haciendo cargo ellos”.
Actualmente, la perforación está en 560 metros, perforando en 12,5 pulgadas. “Hay que tener en cuenta que es el primer pozo termal de la provincia que va totalmente calzado con caño de hierro, entubado, porque lo exige la ley de recursos termales. Es algo más costoso, pero no tendrá las filtraciones que tienen otros pozos”, explicó el intendente.
De las partidas presupuestarias destinadas a estos gastos de la obra Zanandrea aclaró que “tenemos todo el dinero asegurado para toda la obra, y está invertido en plazos fijos, entonces de alguna manera al demorar, salimos ganando porque sigue generando intereses” y aclaró que se abona según avance de obra.
Se trata del primer pozo de 1100 metros, “la mayoría no supera los 950 metros”.
IMPACTO AMBIENTAL
En otro orden de cosas, sobre el posible impacto ambiental que generaría la obra, aclaró que cuentan con el estudio de impacto ambiental por parte del Ente Regulador de Recursos Termales de Entre Ríos, el cual se presentó antes de contar con la firma del gobernador, para poder avanzar. “Allí se determinó que el impacto ambiental será leve porque el agua dulce vuelve a los cursos de agua dulce”.
DENUNCIA
Luego de meses de trabajo y de conjeturas por parte de quienes recorren la zona, un vecino de la localidad, Federico Zapata, referente de La Libertad Avanza de Santa Ana, denunció que el municipio hizo compras que, según su apreciación, no estaban contempladas.
En el mismo sentido, sobre el tiempo que lleva la obra sin llegar al agua, el entrevistado recordó que en el llamado a licitación se presentaron dos empresas “pero ellos (por el municipio), optaron por esta, que era la primera vez que hacía el trabajo, y vinieron a Santa Ana a probar”. Al respecto explicó que “en su momento desde el municipio habían dicho que se hacían cargo de gastos de caños y combustibles, pero encontré que siguen poniendo plata, hicieron licitaciones por más de ocho millones de pesos”.
Zapata explicó que el municipio compró para dicha obra “un total de once toneladas de bentonita sódica natural molida, por la suma de 1.537.305 pesos, más la provisión de 200 kilogramos de biopolímero viscosificable y reductor de filtrado por 360 litros, llegando a la suma de 4.176.631 de pesos más”. A esto, siempre según las investigaciones de Zapata, se le debe sumar el transporte de la bentonita y aditivos para la obra, por 2.394.300 pesos más, lo que hace una suma de más de ocho millones de pesos.
Al ser consultado por las respuestas obtenidas a esta denuncia pública, Federico aclaró que el intendente se manifestó en los medios de prensa, “dijo que el municipio maneja un presupuesto, pero el tema es que no informan a la gente de las compras que se hicieron”. En cuanto a los concejales de la oposición, del partido Más para Entre Ríos señaló que sí se comunicó directamente, “y me reconocieron que no se dieron cuenta de lo que aprobaron, de que ya se había dicho que no se pondría más dinero para la obra”.