El jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, aseguró en la tarde de este miércoles en el Senado Nacional, que están "contratadas" y "priorizadas" las obras de mantenimiento a las rutas nacionales 11, 33 y 178, aunque -a pesar de que se le requirió alguna precisión- no ofreció un cronograma de la planificación. También anticipó que se transferirán algunas de esas obras a la provincia, en acuerdo con la administración Pullaro.
"Las obras de mantenimiento contratadas se encuentran priorizadas. En particular están previstas las obras en las rutas 33, 11 y 178, obviamente entre otras. Muchas de estas obras también iniciarán un proceso de transferencia acordada con las actuales autoridades provinciales para su culminación", dijo el funcionario nacional durante su informe ante los senadores nacionales. Según pudo averiguar este medio, las obras no arrancarían antes de agosto.
Senado
"Se realizó también la priorización de obras con contrato vigente, sobre todo identificando urgencias vinculadas a la seguridad. Todo lo que es prioridad en la vida y evitar accidentes, o priorizar la seguridad vial, es lo primero en la lista", informó Posse.
La senadora nacional Carolina Losada fue quien requirió precisiones en el recinto. La santafesina comentó que estuvo reunida el martes con el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Raúl Bértola. Refirió que la ONG de Casilda "Construir/Hacer" contabilizó entre 2020 y 2023, 412 siniestros viales y 55 fallecidos en la RN33. "La 11 a la altura de Malabrigo tiene baches que prácticamente impiden circular", recordó la legisladora, señalando su proyecto para declarar la emergencia vial de rutas nacionales en territorio santafesino.
Posse sostuvo que "estamos escuchando el reclamo como un tema común" en distintos distritos, "lo que muestra claramente el estado en el cual recibimos la infraestructura del país; sólo el 40% de las rutas están en condiciones. Esto no ocurrió en 5 meses".
Reseñó que las deudas por obras tenían "un promedio de 3 meses de atraso en todas las cuentas del gobierno nacional, que se debieron enfrentar con el presupuesto de este año, en el que estamos planteándonos déficit cero. Poner en caja esto es un trabajo enorme que va a llevar mucho tiempo".