“Cuando pinto cuento lo que me pasa”, dice la artista plástica Lía Dóttavio, quién presentará sus pinturas abstractas de estos dos últimos años “Quizás un día te estoy “pintucontando” lo bien que me siento, quizás otros te estoy presentando los colores que quedaron en mi retina en algún caminar, o los resabios de determinados ruidos y caos de vivir en el medio de la urbe, o quizás te estoy contando rupturas, desilusiones o lo que se siente al sostenerle la mano a la muerte y dialogar con ella mientras se lleva a una de tus personas más querida. Siento y pinto, pinto y siento”.
El 14 de junio en La tertulia, la artista plástica inaugurará “El ciclo y la espesura”; “Son producciones que comencé a fines del 2022 y no expuse hasta el momento, todas están dentro de una serie llamada “Traspasos”. Luego cuenta que el título de la muestra “El ciclo y La espesura” fue elegido por Martín Domínguez. “Tuvimos varias charlas profundísimas, en el poco tiempo que nos conocemos, y cruzamos muchas opiniones; pude contarle de mis procesos, mis inquietudes, mis “barullos” esos que me impulsan a crear”.
Despues agrega: “Con espesura refiere al bollo, la maraña, el “ovillo” al cual yo siempre acudo, mi disparador…la idea, el problema o el sentimiento que se desarma luego en pinceladas. Según él, “hay que hacer mucho para desenredar esa espesura”. Con ciclo está refiriendo a un volver a empezar, que no necesariamente está mal. Es un volver a determinados lugares para encontrar la evolución; y me habló de la “evolución de la libélula”.
-¿Cómo surge la idea de la muestra?
-La idea de exponer en La Tertulia fue espontánea. Al mismo tiempo de conocernos con Martín visité ese hermoso espacio y realmente ES un espacio acogedor, me vi ahí y me convidó a estar allí, así que arremetimos con todo lo que implica el armado de una muestra. Esta serie surge de dos acontecimientos puntuales, que sucedieron casi en el mismo momento, donde volví a replantearme absolutamente todo, y donde siento que vuelvo a empezar.
-¿Cómo fue curada la muestra? ¿Qué obras incluyeron y cuáles dejaron afuera?
-Curar la muestra llevó un par de encuentros, en el primero desplegamos todos mis trabajos, y nos encontramos en un espacio plagado de información en exceso. Por supuesto que todo lo que será expuesto fue charlado, pero la decisión de qué y cómo corrió por cuenta de Martín. A veces me cuestan estos encuentros con todas mis producciones, como bien le dije en la última reunión donde seleccionamos, me encuentro en un “abrumador exceso de mí” y se me hace difícil seleccionar con distancia, así que lo dejé en sus manos.
Los trabajos que incluimos refieren a una serie que comencé hace algunos años donde sentí que había un quiebre en búsqueda de otra cosa. Otra forma de decir, otras cosas que contar. Dejamos afuera un montón de producciones, que respectan a años anteriores, también son pinturas abstractas pero que vibran diferente.
-¿Qué materiales usás para trabajar habitualmente?
-Todo el tiempo trabajo con muchos materiales, acrílicos, aerosoles, óleos pasteles, óleos, carbonillas, lápices de colores, tintas. Disfruto del empaste, de combinar materiales que quizás no son compatibles, de llevarlos al extremo y forzarlos aunque esté trabajando “como no se deba”.
Artistas argentinos
Más que de influencia me gustaría hablar de admiración, amo los colores y las mezclas de Yuyo Noé. Vuelvo constantemente sobre un libro puntual que es “Noé escritos” porque me ayudó a procesar algunas inquietudes sobre la forma de ver el arte y nuestras “maneras”. Siempre encuentro palabras que me hacer dar cuenta de más cosas, y me pinchan para seguir produciendo.
-¿Cómo fue tu camino artístico? ¿Quién o quiénes te dieron tu primer impulso para arrancar?
-Estudié en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes. Me recibí de licenciada en Bellas Artes con orientación en pintura. Si bien por un tiempo mi producir fue casi nulo porque me dediqué a un hermoso y gran proyecto que ya tiene su forma, hace 8 años que estoy trabajando sin frenos. Comencé a mostrar con un grupo de amigas pintoras y debo reconocer que entre todas fuimos nuestro gran impulso. Desde entonces participo en muestras grupales, cada tanto alguna muestra particular, y salones de pintura. También doy clases en talleres particulares para niños y adultos y participo en la cátedra de Dibujo I de mi queridísima facultad.
-¿Tenés otros proyectos para éste 2024?
-Por el momento con fecha determinada no. Sí estoy planeando una muestra en un contexto distinto, donde realizo un cruce con una constructora local llamada Dzing Desarrollos pero la fecha no está determinada aún y estoy produciendo para ella. Todo el tiempo estoy lucubrando proyectos y nuevas muestras.
Obras Abstractas
En la hoja de sala se puede leer ”Etérea, en mi espesura, pinto con cosas, cosas y respiro un poco, tomo aire. En el jardín de mi infancia, en miles de jardines, en miles de infancias, y jardines. Me multiplico, en millones de puntos infinitos, suspendidos, suspensivos. El ovillo y la maraña. El ciclo y la espesura. Vuelvo, una, otra, cien, mil… y un millón de veces más”.
El drama, la música y el ángel
En esta nueva muestra colectiva titulada: El drama, la música y el ángel, cuenta Martin Dominguez: “veremos obras de trece artistas, corrientes modernas de artistas contemporáneos, Los artistas de Staff y de tras Tienda. Una nueva incorporación al Staff de La Tertulia que participara en la colectiva es La artista María Fernanda Salas, ella es de Morón Provincia de Buenos Aires, y sus obras pertenecen a una corriente denominada “Automatismo Psíquico”, esta fue abrazada por el movimiento Dadaísta, donde diversos artistas surrealistas desarrollaron técnicas de la corriente, Manuel Martínez que recientemente realizo su nueva exposición de obras inéditas, Julio Rayón, Silvia De Rossi, Inés Bugallo, Mariel Chevalley , Gabriela Sedran, Vanesa Biancospino, Marijó Argañarás, Martín Domínguez, los históricos Modernos Herreo Miranda, Ambrosio Gatti, y Raúl Domínguez”.