En el Día de las y los afroargentinos, “Negra Identidad” desarrolló actividades durante toda la semana en la escuela “Isidoro Suárez”. En esta oportunidad se reunieron fotografías históricas de los antepasados afro y armaron la genealogía familiar.
La profesora Romina Duré comentó que “los afros de acá, como quienes vinieron de Sajaroff y de Buenos Aires, nos reunimos en la escuela y fue una excelente oportunidad para hablar de por qué se celebra el 8 de noviembre el día del afro argentino, se dieron detalles de la ley que lo instituye y también de María Remedios del Valle y después cada familiar explicó su línea familiar y origen afro de donde provenían”.
“Para el cierre se entregó una Abeyomi, que es una muñequita africana. La palabra tiene su origen en el idioma yoruba de Nigeria y significa “Encuentro precioso”. Estas muñecas son parte de la historia de esclavitud y aunque no hay escritos detallados que documenten su origen con precisión, se considera que surgieron en un contexto de opresión y sufrimiento. Se cuenta que las mujeres africanas esclavizadas, privadas de sus hijos y familiares, creaban estas muñecas con retazos de tela para consolarse y transmitir un mensaje de esperanza y resistencia”.
Finalmente dijo que “fue emocionante y muy lindo lo que se vivió y el mensaje que dejaron, sobre todo las personas mayores a los chicos. A pesar de que sufrieron muchas adversidades nuestros antepasados, como ellos también cuando eran niños, siempre se esforzaron para progresar, avanzar y tener un título como muchos de nosotros. Rescataron mucho el tema de los valores que dejaron nuestros antepasados y que se continúan en muchos de nosotros. Hablaron de esa contagiante alegría que manifestaban nuestros familiares cada vez que se reunían. Muchos hoy lo extrañan, porque realmente era con poco que se hacían las fiestas y sobraba alegría”.