Este evento reunió a alcaldes y alcaldesas, líderes municipales y expertos en sostenibilidad de todo el mundo para intercambiar conocimientos y fortalecer las alianzas multinivel necesarias para enfrentar el cambio climático.
El encuentro contó con una serie de actividades organizadas por GCoM en colaboración con ICLEI América del Sur y otros socios estratégicos. La semana comenzó con la reunión del Foro de Alcaldes/as del Pacto en América Latina, un evento a puerta cerrada que permitió evaluar los avances de la alianza y discutir nuevas oportunidades y desafíos.
Al respecto, el Intendente Nicolás Cuesta destacó que…“es un gran orgullo que, a través del financiamiento de la Unión Europea y el GCoM, elijan a San Justo para mostrarse junto a otras grandes ciudades que buscan soluciones para esta problemática. Poder compartir saberes y experiencias. Poder participar de las rondas de negocios, generar contactos y estrategias en busca soporte técnico e inversiones de empresas internacionales que poseen herramientas que les permiten cumplir las condiciones del presente y del futuro con respecto al clima. Poder traer eso a San Justo”…
El titular del ejecutivo municipal local agregó que…“no es y nunca fue fácil hablar y trabajar en acciones sobre el clima. Hay que formarse y tener mucho de conciencia ciudadana. Pero es fundamental y son los Gobiernos Locales, convencidos, los que generan grandes cambios. Hemos logrado un certificado de reconocimiento por el cumplimiento de nuestro plan de Acción Climático. Es de todos. Y es algo que nos motiva a seguir trabajando por el ambiente”…
Acerca del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM):
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor coalición mundial de ciudades comprometidas con la acción climática local, que incluye casi 700 municipalidades y gobiernos locales en América Latina. GCoM trabaja en estrecha colaboración con la Unión Europea y otros socios estratégicos para empoderar a los municipios y avanzar en la lucha global contra el cambio climático.