Desde las 10 de la mañana del domingo 30 y a pesar de las bajas temperaturas del fin de semana, comenzó el movimiento en el centro de la ciudad. La presencia de termos, mates y sonrisas dibujadas en rostros apenas descubiertos bajo gorros, bufandas y camperas, empezaron a distinguirse en el salón Municipal sobre calle Santa Fe.
Pareja Santafesina
Jacquelina Saucedo y Germán Moreno llegaron a Rufino desde Gálvez para compartir un Seminario Intensivo de Chamamé. Tuvo lugar este domingo 30 en el Centro Cultural Municipal. Ambos bailarines reconocidos en el mundo de la danza folklorica fueron ganadores en la terna: “Pareja Tradicional” durante el Pre Cosquín 2019 y hoy siguen compartiendo su danza arriba y abajo del escenario.
Compañeros de proyectos dancísticos y amigos de la profesora de danza local Lucia Rojas, se sumaron a esta propuesta de perfeccionamiento de danza tradicional argentina, que la Escuela Tinkunakuy propuso por primera vez en la ciudad, superando los 40 concurrentes.
La dinámica intensiva, ágil y notablemente sentida tuvo una duración de mas de tres horas reloj a partir de las 10 y media de la mañana de un domingo frío en Rufino. Un gran número de alumnas de la escuela organizadora, además de gustosos de la danza de todas las edades junto a alumnos y bailarines de otras escuelas y localidades aledañas disfrutamos de una jornada inédita que inició con esta, la primera de muchas ofertas de profundización en adelante
Repercusiones positivas
Algunos de los comentarios post participación versaron: “que enriquecedor seminario, a pesar del cansancio que siento, estoy feliz por que realmente lo disfrute muchísimo”; “gracias por acercarnos estas propuestas y encuentros que hacen resurgir tanto disfrute, cuerpo, alma y aprendizaje!”; “una experiencia hermosa. Transmitieron la danza con mucho amor, emocionante, graciasbpor darnos ésta posibilidad”; “Hermosa experiencia!!!! Gracias por su sensibilidad y buenas vibras en cada encuentro!!!”.
El trabajo fluido, orgánico y sentido traído por esta pareja apasionada por el Chamamé litoraleño, combinado con una técnica impecable en un despliegue amplio y participativo a lo largo y ancho del salón, le dieron a este evento una sensibilidad, potencia y corazón únicos. Con un abrazo compartido para el final y un chamamé que danzaba “a la alegría” Jaque y Germán fueron aplaudidos y emocionaron con su danza, dejando huella en nuestra ciudad.
Rojas con sello propio.
No faltaron la calidez la emoción ni la alegría bailada y compartida en una propuesta nueva, que llego de la mano de Tinkunakuy Escuela de Danza, para innovar, inspirar y quedarse. “Gracias a todos por sumarse, sigamos defendiendo los espacios de encuentro y de arte, hoy más que nunca”, sumó para cerrar Lucia Rojas. A su manera, con pocas palabras e imparables acciones, la joven local no deja de sumar bailarinas a su staff y propuestas culturales de gran valor a la ciudad.