El Gobierno Nacional comenzó con la desregulación del sector aerocomercial. A través del Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.
La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las mismas serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.
Se trata de una iniciativa que permite que haya más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad y algunas aerolíneas, como Flybondi y American Airlines, se autoprestan.
A partir de esta medida, Venado Tuerto entró en el radar de diferentes empresas que tienen como objetivo sumar nuevas rutas aéreas. Una de ellas, Humming Airways, quienes ya anunciaron a través de las redes sociales que incluirían nuevas rutas como “Tandil, Olavarría, Venado Tuerto y Junín”. “Esto no solo fomentará los negocios, sino que también facilitará el turismo y el transporte en estas regiones”, expresaron.
“Con esta nueva alternativa, buscamos integrar más localidades al sistema de vuelos nacionales, promoviendo una mayor movilidad, seguridad y eficiencia para todos los argentinos”, señalan desde la firma.
Venado Tuerto incluso fue una de las ciudades mencionadas por el flamante funcionario nacional Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado), quien, al ser conocedor de la región –es nacido en Rufino- puso como ejemplo a la ciudad al indicar las nuevas localidades que podrían ser beneficiadas con estos cambios.
De todos modos, en el Aeródromo Municipal Tomás B. Kenny de Venado Tuerto aún no recibieron ningún tipo de información ni comunicación por parte de empresas interesadas en operar desde el extremo sur santafesino. “Ya estuvimos viendo el decreto y los alcances. Creemos que es una buena oportunidad, pero todavía no tenemos nada al respecto”, confiaron desde el gobierno local.
Cuál es el objetivo de las medidas
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Transporte, el objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. "Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar", explicaron.
También se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional. Se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria.
Al mismo tiempo, Transporte revela que "el Gobierno Nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá" y anticipó que se sumarán más países los próximos meses.