Este martes 16 de julio Sastre está de festejos. La Virgen del Carmen, copatrona de la ciudad, se impone como figura principal y la comunidad se rinde a sus pies. Aunque muchos piensen que un día como hoy, pero 137 años atrás, la cabecera del departamento San Martín ponía su piedra fundacional, la historia arroja datos diferentes. El patrono es San José y su fiesta se celebra el 19 de marzo. Hace más de un siglo atrás, cuando los colonos se habían asentado en estas tierras, decidieron imponer el 16 de julio como jornada de celebración. Esto se debe a que en aquellos tiempos las tareas rurales eran muy intensas en el tercer mes del año y no se podían organizar los festejos.
La cabecera departamental del centro oeste santafesino le debe su nombre a Marcos Sastre, un educador argentino de origen uruguayo fundador de la reconocida Generación del 37´, que pasó gran parte de su vida en nuestro país, pero se cree que no pisó las tierras que hoy le brindan homenaje a su apellido. De acuerdo con los documentos históricos, si hay que fijar fecha de fundación para nuestra localidad -aunque esto no sea correcto- hay que remontarse a 1886. El 13 de diciembre de ese año la Provincia aprobó la traza del pueblo y a partir de allí se considera esa fecha como día de cumpleaños.
Sin embargo en mayo de ese 1986 Estación Sastre ya era una elección. Para entender los orígenes es materia obligatoria remontarse a la historia de mediados de siglo XIX. En el año 2014, y en conmemoración a sus 90 años, la Biblioteca Popular San Martín realizó un trabajo de investigación y publicó una reseña con datos aportados desde el Museo Histórico Dr. Rodolfo Doval Fermi. La misma asegura que en aquellos tiempos estas tierras pertenecían a los sucesores de José María Cullen -gobernador de nuestra provincia entre 1855-1856-. Pero de acuerdo a datos aportados por la casa histórica, el año 1884 fue un punto de partida. En ese momento, “Iturraspe, Ortiz y Cía.” -empresa que se dedicaba a parcelar tierras y venderlas o arrendarlas a inmigrantes que llegaban- decidió apostar por estos lares y comprar los terrenos.
Pasaron dos años para que la firma haga sus primeros negocios. Hacia el año 1886, la ubicación estratégica de esta superficie tenía una importancia extraordinaria para empresas vinculadas a los negocios ferroviarios que buscaban expandirse desde Rosario hacia el norte y oeste de la provincia. Fue en ese año que las primeras familias de inmigrantes, en su mayoría del norte Italia, llegaron a esta parte de Santa Fe.
Sin embargo, ni los primeros colonos ni las compañías vendedoras de las tierras tenían incidencia en la denominación que las terminales ferroviarias recibían. Por eso, las dos estaciones fundadas aquí -General Mitre y Belgrano- adoptaron como nombre el apellido de un célebre educador y escritor de la época, Marcos Sastre. Nacido en Montevideo pero radicado en Santa Fe tras mudarse con sus padres, el apellido del uruguayo se erigió en las estaciones sin que este hubiera pisado estas tierras. Es más, en las actas no figura nadie con dicho apellido dentro de las primeras personas que arribaron.
Discutir la fundación es relativo. La importancia es el proceso que se fue haciendo. En 1882 comenzó a construirse la iglesia, eso da la pauta que ya había gente viviendo en estas tierras. Son datos a tener en cuenta para pensar como el relato histórico tienen que ver con representaciones de los hechos.
Aunque hay que tener en cuenta un dato no menor. En la zona norte de la Colonia Sastre se había proyectado un segundo pueblo, el cual fue reconocido bajo el nombre de Ortíz. Dicho apellido lo llevaban los hermanos Jorge y Emilio -actualmente esas denominaciones la llevan dos calles que bordean Plaza Independencia- que, en su momento, formaban parte de la sociedad con Bernardo de Iturraspe en la empresa que se encargaba de vender las tierras a inmigrantes, aseguran desde la Biblioteca General San Martín. La proyección del pueblo Sastre y Ortíz estaba separada. Lo mismo sucedió con un lugar que se hubiese llamado Concepción y otro San Jorge, algo que finalmente no sucedió.
Sastre se frena y celebra sus Patronales en Plaza Independencia
La ciudad de Sastre celebra este martes una nueva edición de las Fiestas Patronales en homenaje a su Co-Patrona, la Virgen del Carmen. Este 16 de julio, y en la continuidad de los festejos que comenzaron hace siete días atrás y continuaron este último fin de semana, la ciudadanía volverá a concentrarse en el lugar donde tradicionalmente se realizan los Carnavales cariocas. Bandas locales sobre el escenario, feria de artesanos, espacios para los más pequeños y números artísticos del Liceo Municipal invadirán el centro de la cabecera del departamento San Martín desde las primeras horas de la tarde.
Continuando con las celebraciones Patronales, este martes a partir de las 13 la ciudad de Sastre le rendirá homenaje a su co-patrona con una serie de eventos y actividades hasta que el sol empiece a caer en el horizonte. En Plaza Independencia se presentarán sobre el escenario bandas locales con ritmos folklóricos y de rock: Viento Zonda, Santi Bonancea y Don Amadeo. Nuevamente existirá un espacio para los más pequeños, feria de artesanos y diferentes números artísticos del Liceo Municipal.
Además, el Museo Dr. Rodolfo Doval Fermi abrirá sus puertas y expondrá por primera vez todo su patrimonio. “Son objetos que salen a la luz y se muestran al público. Hoy muchas cosas se encuentran archivadas, algunas nunca se mostraron. En esta ocasión estará todo a la vista”, adelantó la directora de la casa histórica, Elisa Oitana.
Esa misma jornada, y hasta el 27 del corriente mes, llegará de la mano de Malena Bertola la muestra fotográfica "Mar Propio, una mirada sobre la soledad". El sábado último de la exposición la autora realizará una intervención artística.
Las celebraciones comenzaron el pasado 9 de julio con el Acto oficial por el Día de la Independencia, continuaron el pasado fin de semana y culminarán en las próximas jornadas. Llegando al cierre de los festejos, el sábado 20 se presentará Roda Penambí con los ritmos característicos de la comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval, y Chiches de la Cumbia.
A su vez, en el Centro Cultural se llevará a cabo la 2° Muestra de Coleccionistas. El último de los días -domingo 21- Grupo Promesas empezará a despedir el mes de las Patronales y, por primera vez en toda la región, se subirá al escenario Sauda, banda surgida en Mar del Plata a partir del encuentro de artistas de diferentes puntos del país que hallaron en esa ciudad una forma de concretar sus sueños y llevar adelante un proyecto vinculado con el folklore y el pop. En el predio se podrá disfrutar de una exposición de autos antiguos y Bomberos Voluntarios montará un sector de juegos para niños.