Fernanda Rivero explicó a Mirador Entre Ríos que eligió la primera persona para escribir el libro “con el objetivo de que Julieta tenga revancha y pueda contar quién era, qué hacía, que le gustaba, qué sucedió aquella madrugada en que fue arrojada desde el octavo piso del edificio más céntrico de la ciudad de Paraná”. El libro relata la trágica historia de Julieta Riera, una joven de 24 años asesinada en abril de 2020 por su pareja, Jorge Julián Christe, quien fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua un año después del crimen. Es una mirada íntima sobre la personalidad de Julieta y explora aquello que no pudo expresar en vida. “El hecho sucedió en 2020, recién iniciada la pandemia y de eso trata el libro, darle voz a Julieta contando qué sucedió esa semana, cómo fueron los últimos momentos con vida y todo el desenlace del juicio por jurados, en el año 2021”, indicó la autora.
Rivero ya había publicado un libro sobre la misma temática denominado “Julia Isla”, la historia de una madre ante el femicidio de su hija Natalia Martínez, presentado en 2022. “Cuenta lo que vive una madre cuando, en diciembre de 1998, su hija salió a bailar y nunca regresó a su casa. La carátula era homicidio y lo que cuenta la madre es la hipótesis de lo que pasó con su hija, que la justicia no quiso o no pudo investigar”, relató. Ese libro fue escrito junto a Pablo Felizia, de “Alma Editorial” y luego, el año pasado presentó “Julieta Riera”.
Fernanda destacó que “el pueblo acompaña a estas madres, en general a las madres como Julia Isla y Ana Brugo (mamá de Julieta) porque están muy contenidas en sus luchas. En el caso de Julia Isla hace 30 años y Ana Brugo cuatro años, esa compañía se percibe en cada una de sus iniciativas, en cada marcha o presentación dejan mensajes de cariño para que sigan, que no bajen los brazos y se sientan acompañadas”.
LA IDEA
Sobre el libro de Julieta Riera dijo que “surgió la idea de contar la historia porque al momento de hacer el primer libro me dije: quiero seguir con esta temática sobre algo que haya ocurrido en Paraná, de donde soy. Seguí el caso, pero sin ese objetivo, acompañé, marché y fue el primer nombre que se me vino a la mente, porque lo conocía muy bien, me puse en conversaciones con la madre, Ana Brugo, para pedirle contar la historia de su hija”, recordó, para agregar luego que “cuento historias de mujeres, eso es lo que me gusta hacer, mujeres vulnerables que tal vez no tienen espacio en medios tradicionales y mi objetivo es que en cada cosa que hago nos sintamos acompañadas a través de las experiencias compartidas. Si bien tenemos historias distintas hay un hilo conductor que nos hace sentir identificadas en alguna parte de la historia de la vida de la otra, entonces el objetivo es no sentirnos solas, acompañarnos, seguir en la lucha, no bajar los brazos y darnos fuerzas”.
Consultada sobre posibles amenazas por la publicación del libro dijo que “hubo una alusión en un video que puede interpretarse como una advertencia, pero en concreto y de manera directa tenemos libertad de expresión. Compartir una historia así no es fácil, por eso quiero destacar la generosidad de la mamá de Julieta, Ana Brugo, porque al comentarle la idea le dije que iba a ser muy fuerte, porque la historia y la muerte de Julieta lo fue y no iba a escribir poesía. El libro es duro y cruel porque hay autopsias. Ana me dijo: ‘Yo vi lo peor que puede ver una mamá, escribí con libertad y hacé lo que consideres’. Así nos entendimos y salió lo que está publicado. Tanto Ana Brugo como Julia Isla con madres fuertes, valientes y sumamente generosas”, describió Rivero.
Finalmente destacó que “la familia acompaña mucho siempre en Paraná o en este caso en Villaguay, donde vive su hermana Mariana, por quien pude venir a presentar el libro y rescato la generosidad de compartir la historia y el dolor que no es nada sencillo”.
EL CASO
Julieta Riera murió al caer del octavo piso de un edificio frente a plaza 1° de Mayo, en pleno centro de Paraná, el 30 de abril de 2020. Producto de la investigación, fiscalía y querella coincidieron en que se trató de un femicidio. La defensa de Jorge Julián Christe, su pareja en ese momento e hijo de una ex jueza provincial, sostuvo que la muerte fue accidental. En abril de 2021, el acusado fue declarado culpable en un juicio por jurados y la condena fue a “prisión perpetua al tratarse de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”.
La Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la sentencia un año después, pero el 1° de junio de 2023, la Sala Penal STJ de Entre Ríos anuló la sentencia del jurado popular y ordenó un nuevo juicio, algo que fue inédito. La fiscalía y la querella recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mariana Barbitta, defensora de Christe, solicitó la revocación de su prisión preventiva, que cumple bajo arresto domiciliario, pero la justicia rechazó el pedido. Ahora los familiares de Julieta esperan que se haga justicia con el veredicto de la Corte Suprema.
SOBRE LA AUTORA
María Fernanda Rivero es directora de Revista Marga, una publicación mensual de distribución gratuita en la que, a través de entrevistas y fotografías, visibiliza historias de vida de mujeres entrerrianas con el fin de garantizar un espacio en donde las mujeres puedan sentirse identificadas y acompañadas mediante las experiencias compartidas.
En 2021 recibió una Beca del Fondo Nacional de las Artes para la publicación de su primer libro “Julia Isla, la historia de una madre ante el femicidio de su hija”, en Ana Editorial.