Un hombre de 46 años fue asesinado en las últimas horas de la tarde del domingo 21 de julio en el interior de una vivienda ubicada frente al parque industrial Alvear, unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario. Es el segundo homicidio que se registra en lo que va del año en la zona, donde hay varios loteos y pocas viviendas y el cuarto en lo que va de julio en el departamento Rosario.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que la víctima, identificada como Pablo Daniel Mendoza, fue encontrada poco después de las 20:30 en el patio trasero de una vivienda ubicada en calle Colectora Norte (paralela a la ruta A012), entre El Ciprés y El Arrayán, del loteo Santa Susana, jurisdicción de la localidad de Alvear.
Hasta esa casa, donde funcionaba una verdulería y se encuentra casi frente al ingreso al parque industrial Alvear, llegó personal policial del Comando Radioeléctrico de Pueblo Esther y Alvear, tras recibir al menos un llamado al sistema 911 en el que se denunciaba la presencia de un cuerpo sin vida.
Los uniformados encontraron el cuerpo sobre un gran manto de sangre. A simple vista presentaba numerosas heridas de arma blanca. En un primer momento se mencionó que algunas de ellas eran en el rostro, pero luego se confirmó que en la cara y la cabeza no tenía puñaladas, pero sí signos de violencia.
Por orden de la fiscal de turno en la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, se trasladó el cuerpo hasta el Instituto Médico Legal (ML), donde en una primera revisión se constató la presencia de al menos una docena de heridas producidas por un arma blanca.
Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realice diversas pericias, entre ellas un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de fotografías, toma de testimonios y entrevistas a familias y allegados a la víctima y también a vecinos del loteo y personas que puedan aportar datos que puedan ayudar a la investigación.
Arma blanca
Casi en el ingreso a la vivienda, que tiene un portón que permite ver un amplio patio trasero, donde había cajones y otros elementos comunes en verdulerías, se secuestró un arma blanca tipo cuchillo de fabricación casera, que fue enviado a peritar. También se secuestraron otros elementos encontrados en el interior de la casa, entre ellos una cuchilla y una pala, ésta última con restos de sangre.
Fuentes del caso señalaron que en la vivienda encontraron un poco de desorden y un colchón con manchas de sangre. Además, mencionaron que, si bien no se descarta ninguna hipótesis, la teoría de un crimen en el marco de un intento de robo no sería la principal.
Según señalaron familiares de la víctima a Canal 3, el fallecido había ido a almorzar con su madre el domingo a Villa Gobernador Gálvez, y había regresado en un remís poco después de las 19. Además, dijeron que durante la tarde había recibido varios mensajes en su teléfono celular, pero el aparato no fue encontrado.
Es el cuarto homicidio que se registra en el mes de julio en el departamento Rosario y el segundo que se comete en jurisdicción de la localidad de Alvear en lo que va del año. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 62 los crímenes en lo que va del año en el departamento Rosario (17 en enero, 7 en febrero, 11 en marzo, 10 en abril, 8 en mayo, 5 en junio y 4 en julio).